Wall Street

16 de junio 2021 | 3:51 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron con caídas este miércoles, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adelantó sus proyecciones para las primeras alzas de las tasas de interés y elevó sus pronósticos sobre la inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.77%, para terminar en 34,033.67 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.54%, a 4,223.70 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 0.24%, para ubicarse en 14,039.68 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.65%, a 50,579.10 puntos, con lo que ligó tres sesiones en terreno negativo.

Luego de que la Fed diera a conocer su decisión de política monetaria tras una reunión de dos días, los tres índices cayeron más de 1%, a sus mínimos de sesión. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se dispararon más de cinco puntos básicos, a 1.55%, el nivel más alto en una semana.

La Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, en un rango de 0 y 0.25%, tal como lo esperaba el mercado. Sin embargo, el banco central prevé que se ubique en un rango de 0.50% a 0.75% al cierre de 2023, antes de lo anticipado anteriormente.

Las autoridades del banco central también revisaron al alza sus proyecciones para la inflación al cierre del año y esperan que esta se ubique en 3.4%, mayor al 2.4% pronosticado en marzo. No obstante, no dieron indicios de cuándo finalizará el programa de compra de bonos que inició el año pasado tras el golpe de la pandemia.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo en conferencia que la inflación podría acelerarse más de lo esperado, en medio de la recuperación de la economía y el despliegue de las vacunas contra el COVID-19.

A medida que continúa la reapertura, los cambios en la demanda pueden ser grandes y rápidos y los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras restricciones podrían seguir limitando la rapidez con que se puede ajustar la oferta, lo que aumenta la posibilidad de que la inflación sea más alta y más persistente de lo que esperamos

comentó Powell

Datos publicados el martes mostraron que los precios al productor subieron a 6.6% el mes pasado, el mayor aumento desde que se tiene registro. El alza se dio a conocer casi una semana después de que se reportó que la inflación en Estados Unidos se aceleró a su mayor ritmo desde mediados de 2008.

Mercados europeos extienden rally

En Europa, el índice STOXX 600 subió 0.23%, con lo que ligó su noveno récord de cierre consecutivo. Las bolsas de Londres y París cerraron con ganancias leves, mientras que las plazas de Fráncfort y Madrid registraron pérdidas.

Los mercados asiáticos finalizaron la jornada con movimientos dispares, con caídas en las bolsas de Tokio y Hong Kong, y ganancias en China.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent sube por quinto día consecutivo, con lo que se acerca a la marca de los 75 dólares por barril, un máximo desde abril de 2019.

Con información de Reuters