BMV récord

29 de julio 2021 | 3:39 pm

Luego de cuatro años, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, tocó un nuevo máximo histórico intradía, durante la jornada de este jueves.

El IPC avanzó 0.57%, a 51,634.60 puntos, apenas por debajo del récord de cierre de 51,713.38 unidades que alcanzó el 25 de julio de 2017. El índice tocó un máximo de sesión de 51,856.68 unidades.

Las ganancias del IPC fueron impulsadas por las acciones de Alsea, Orbia y Bimbo, después de que las empresas presentaron reportes trimestrales que animaron a los inversionistas.

“El apetito de los inversionistas responde a distintos factores, entre ellos la recuperación económica mundial y el interés por activos de riesgo para obtener rendimientos atractivos, como pueden ser acciones de países emergentes, como México”, de acuerdo con el Country Insight Snapshot México, elaborado por Dun & Bradstreet, proveedor global de datos y análisis de decisiones comerciales.

También lee: Acciones de Alsea tocan niveles prepandemia

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.44%, para terminar en 35,084.53 unidades; el S&P 500, 0.42%, a 4,419.15 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.11%, para cerrar en 14,778.26 unidades.

Los tres índices se perfilan a cerrar el mes con ganancias, con un alza de 2.8% del S&P 500 y avances de 1.7% del Nasdaq y el Dow Jones, respectivamente.

Las acciones de Facebook y PayPal cayeron, ya que las empresas advirtieron una desaceleración de sus ingresos en los próximos trimestres tras la presentación de sus resultados.

Amazon presentó su reporte trimestral al finalizar la jornada de este jueves. Pinterest y T-Mobile también se encuentran entre las firmas que publicaron sus estados financieros.

Datos decepcionantes

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 6.5% a tasa real anual ajustada en el segundo trimestre del año, por debajo del 8.5% que esperaba el mercado.

En un informe separado, el Departamento de Trabajo reveló que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 400,000 durante la semana pasada, superando las estimaciones de analistas de 385,000.

Las cifras se conocen después de que la Reserva Federal (Fed) decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia y su programa de compra de bonos, en su anuncio de política monetaria del miércoles.

Aunque Estados Unidos ha avanzado en el proceso de vacunación, el banco central dijo que persisten los riesgos para las perspectivas económicas, pues el rumbo depende del curso del COVID-19, ahora que la variante delta se convirtió en una amenaza.

Otros mercados

En Europa las bolsas registraron alzas en una jornada agitada de reportes, entre los que destacan los de las mayores petroleras del continente, además de firmas como Volkswagen y Credit Suisse.

El STOXX 600 avanzó 0.46%; el FTSE 100 de Londres, 0.88%; el DAX de Fráncfort, 0.45%; el CAC 40 de París, 0.37%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.60%.

En Asia, la bolsa de Hong Kong repuntó 3.3%, recuperando las pérdidas de las últimas sesiones, mientras que el Shanghai Composite escaló 1.5%, y el Nikkei 225 de Japón, 0.7%.

Los precios del petróleo subieron debido a que las reservas en Estados Unidos, el principal consumidor del mundo, tuvieron fuertes caídas, señal de mayor demanda durante el verano.