6 de diciembre 2018 | 5:00 am

Los mercados emergentes han tenido un año de constantes presiones, pero el 2019 puede traer oportunidades de ganancias, aunque acompañadas de alto riesgo.

Para los inversionistas con un estómago fuerte favorecemos las acciones de los mercados emergentes”, comentó Dave Lafferty, estratega en jefe de la firma global de inversiones Natixis IM.

Una disminución en el ritmo de alzas de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y un dólar no tan fuerte permitiría avanzar a las acciones de emergentes, que este año estuvieron castigadas.

Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) como el VWO o IEMG, que replican acciones de empresas de paísea emergentes, presentan caídas de 13.46 y 12.90%, respectivamente, en lo que va del año. Su comportamiento está lejos de lo que hicieron índices como el S&P 500 de Estados Unidos, que tiene un alza de 0.99%.

Un ETF combina la diversificación de un fondo de inversión con la peculiaridad de que está listado en una bolsa de valores, lo que permite su fácil compra y venta.

Rendimientos con riesgo

Al menos existen tres factores que marcarán el rumbo de los emergentes el próximo año, entre los que destacan el ritmo en que la Fed suba su tasa de interés referencial, la fortaleza del dólar y el temor de un recrudecimiento de la guerra comercial que desemboque en mayores medidas proteccionistas, de acuerdo con un análisis de RBC Global Asset Management.

Buena parte de la agenda este 2018 estuvo marcada por incrementos de las tasas de interés de la Fed, un dólar fuerte y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las cuales derivaron en la imposición de aranceles mutuos. El efecto de estos elementos sobre los emergentes se reflejó en el ETF VWO, que tiene su peor año desde el 2015.

Después de un 2018 complejo, instituciones financieras como Morgan Stanley son positivas sobre el camino que pueden tomar los mercados emergentes. Al presentar su estrategia global para el 2019, Morgan Stanley elevó su recomendación sobre emergentes, mientras que recortó su expectativa sobre los mercados estadounidenses.

“Pensamos que la tendencia bajista sobre los mercados emergentes casi ha concluido”, dijo la institución financiera a finales de noviembre, y esperan un repunte próximamente. “Estamos adoptando posiciones largas y sumando nuevas posiciones en emergentes”.

Goldman Sachs es más mesurado en su expectativa. “Esperamos modestos retornos sobre la mayoría de los índices emergentes el próximo año, aunque con bajos rendimientos ajustados al riesgo”, de acuerdo con una nota enviada a clientes.

Goldman Sachs estima hasta 12% de rendimiento, en dólares, por invertir en mercados emergentes el próximo año.

En la última década, el ETF VWO presenta un rendimiento de 68.56%, superior al alza de 42.94% del ETF VEA, el cual replica acciones de empresas de países desarrollados.

“Creemos que el 2019 tendrá niveles de volatilidad similares a los experimentados este año”, comentó Lafferty, por lo que la idea de una desaceleración de la economía mundial (y en un peor escenario, una recesión) aboga por la cautela al momento de invertir.

Leer: Los ETF baten récords en ligas mundiales