Las acciones brasileñas alcanzaron máximos históricos el lunes tras la victoria en la elección presidencial de Jair Bolsonaro, quien prometió cubrir un creciente déficit presupuestario y frenar el crecimiento del endeudamiento.
Bolsonaro, legislador de extrema derecha y capitán retirado del Ejército, recibió 55.2 por ciento de los votos en la segunda vuelta del domingo frente al 44.8 por ciento de su rival de izquierda, Fernando Haddad.
Los inversores celebraron la victoria del candidato de derecha por sobre la izquierda, pero consideran que un mayor avance va a depender de señales más claras de que el presidente electo está comprometido con una agenda más cercana a los mercados.
El Bovespa se disparó 3.1%, a 88,377.16 puntos, un máximo histórico. A las 10 de la mañana (hora de la Ciudad de México), moderaba su avance a 0.14%, para ubicarse en 85,839.07 unidades, impulsado por las acciones de las empresas estatales.
El real se apreciaba 1.77 por ciento a 3.6397 unidades por dólar. La moneda brasileña era la de mayor avance entre sus pares de América Latina, mientras que el costo de asegurar un incumplimiento en la deuda soberana de Brasil bajó bruscamente.
“Los mercados esperan que una victoria política desate un efecto emocional en Brasil, dado el equipo económico más amistoso con los mercados que encabeza Paulo Guedes”, afirmó Yacov Arnopolin, gerente de cartera de PIMCO, sobre el principal asesor económico del presidente electo.
Guedes afirmó el domingo que reformar el costoso sistema de pensiones del país será una prioridad para la administración de Bolsonaro.
Arnopolin agregó que si antes del término de 2018 se veía un avance en a la reforma de las jubilaciones que fuera al menos gradual, “eso le daría un impulso a los mercados brasileños”.
Estrategas de XP Investimentos estimaron que el Bovespa podría llegar a los 100,000 puntos para finales de año y que el real se fortalecería a entre 3.50 y 3.70 unidades por dólar.