Wall Street avanzó más de 7% este lunes y el Promedio Industrial Dow Jones acumuló 28 sesiones consecutivas con movimientos de, al menos, 0.5% en cualquier dirección, algo que no ocurría desde 1931, durante la Gran Depresión.

El apetito por el riesgo de los inversionistas se incrementó luego de que el número de casos de COVID-19 se ralentizó en Estados Unidos y Europa, y pese a la caída de los precios del crudo.

El Dow Jones subió 7.73%, a 22,679.99 unidades, impulsado por ganancias en las 30 emisoras que componen el índice. Además, anotó su decimosegunda jornada consecutiva con movimientos de 1% en cualquier dirección, su racha más larga desde la crisis financiera de 2009.

El S&P 500 avanzó 7.03%, a 2,663.68 puntos, debido a alzas en los 11 sectores del índice, mientras que el Nasdaq Composite ganó 7.73%, a 7,913.24 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 4.11%, a 34,433.56 puntos, después de hundirse en la jornada previa a niveles no vistos desde 2011. Los títulos de Cemex encabezaron el avance, con 9.26%, seguidos de los de Banorte, con 5.17% y Televisa, con 7.55%.

La ciudad de Nueva York, que ha sido la más afectada por la pandemia, reportó el domingo la primera disminución de contagios diarios contabilizados, aunque las autoridades sanitarias de ese país advirtieron que la cifra de casos podría alcanzar un máximo en los próximos días.

Las medidas de contención empleadas por la administración del presidente Donald Trump muestran buenas señales, aunque han frenado al menos una cuarta parte de la economía de EU debido a la reducción de viajes y la actividad comercial, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Trump dijo en su cuenta de Twitter que la disminución de casos diarios podría significar “luz al final del tunel”. La semana pasada, el mandatario advirtió que la crisis podría costar la vida de hasta 240,000 ciudadanos estadounidenses.

“Una sensación de entusiasmo por ver un cambio en la propagación del virus y el crecimiento económico está impulsando el mercado”, dijo Govinda Finn, economista de Aberdeen Standard Investments, al WSJ.

Sin embargo, advirtió que es demasiado pronto para determinar que la crisis está disminuyendo, por lo que es posible que el avance de los mercados no sea duradero.

El barril de crudo Brent llegó a caer 4 dólares, después de que Arabia Saudita y Rusia, que están enfrentados por la producción, aplazaron hasta el jueves una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

Europa cierra con alzas

En Europa, el ánimo de los inversionistas mejora a medida que los casos diarios disminuyen en países como España, Francia e Italia y pese al desplome en las ventas de autos y en el tráfico aéreo europeo.

El índice FTSE de Londres ganó 3.08%, París, Milán y el índice paneuropeo Stoxx 600 subieron alrededor de 4% y el DAX de Berlín avanzó 5.77%.

En Asia, el Nikkei japonés cerró con una subida similar, en una positiva sesión en las bolsas asiáticas.

La Bolsa australiana subió 4.33%, el surcoreano KOSPI ganó 3.85% y el Hang Seng hongkonés avanzó 2.18%, ayudando a impulsar en 2% al índice más amplio de acciones asiáticas de MSCI, en camino a su mejor desempeño en más de una semana. 

Los mercados de China estuvieron cerrados por una festividad local.

Con información de Reuters