Nasdaq marca nuevo récord intradía

9 de octubre 2020 | 3:26 pm

Este viernes, el S&P 500 y el Nasdaq Composite tuvieron su mejor semana desde julio, mientras los inversionistas siguen de cerca el progreso de las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales.

En el balance semanal, el S&P 500 avanzó 3.84% y el Nasdaq sumó 4.56%. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 3.27%, con lo que logró su mayor avance en una semana desde agosto.

Respecto al jueves, el Dow Jones terminó en 28,586.90 unidades, el S&P 500 cerró en 3,477.13 puntos y el Nasdaq Composite se ubicó en 11,579.94 unidades.

Media jornada en la BMV

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió sus operaciones desde las 11:56 a.m y poco después de las 3:00 p.m. anunció que daba por terminada la sesión de remates, sin dar detalles sobre la razón.

Al momento del cese de las transacciones, el IPC avanzaba  0.19%, a 38,478.58 puntos. Es la primera vez que la BMV suspende operaciones desde el 17 de marzo, cuando detuvo las negociaciones durante 15 minutos luego de caer 7%.

Humberto Calzada Díaz, analista de Rankia, señaló que el receso de hoy se debió a una falla en el sistema.

Solamente puede haber recesos por dos factores: que haya una alteración o un desorden en el mercado tal como ocurrió en el mes de marzo o que haya una falla en el sistema, que fue lo que pasó el día de hoy

dijo a El CEO

El principal referencial de la BMV se encaminaba hacia su mayor avance semanal desde junio.

Expectativas de estímulo

El ánimo del mercado mejoró después de que el presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter que las negociaciones prosperan. Según medios estadounidenses, citando a personas familiarizadas con el asunto, la Casa Blanca prepara un proyecto de 1.8 billones de dólares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvieron una llamada telefónica este viernes por tercer día consecutivo sin llegar a un acuerdo, pero dijeron que mantendrán las negociaciones en los próximos días.

La conversación se produjo después de que Pelosi señaló que no se aprobarán ayudas a aerolíneas si no van acompañadas de un paquete más extenso. Los demócratas presentaron un plan de 2.2 billones de dólares la semana pasada que no tuvo el visto bueno de los republicanos.

El martes, el presidente Donald Trump suspendió las negociaciones hasta después de las elecciones del 3 de noviembre, para luego urgir a los legisladores aprobar medidas de estímulo para hogares, pequeñas empresas y líneas aéreas.

Hasta ahora, el Congreso estadounidense y la Reserva Federal (Fed) han gastado billones de dólares en estímulos para salvar empresas y empleos afectados por la pandemia de COVID-19.

Las minutas de la Fed publicadas el miércoles mostraron la preocupación del banco central sobre la falta de un mayor estímulo fiscal, situación que pone en peligro la recuperación de la economía.

El aumento de la ventaja en los sondeos del aspirante demócrata Joe Biden y la posibilidad de que su partido gane tanto el Senado como la Casa Blanca en las elecciones han mejorado la perspectiva de un gran estímulo económico.

Biden parece tener un liderazgo claro tras el debate televisivo y el foco de coronavirus en la Casa Blanca, que ha generado dudas sobre la capacidad de manejo de crisis de Trump

dijo Mutsumi Kagawa, de Rakuten Securities

Los mercados están atentos al progreso de la salud de Trump, quien regresó a la Casa Blanca el lunes, luego de permanecer unos días en el hospital tras ser diagnosticado con COVID-19.

Un aumento de contagios de coronavirus en Estados Unidos pone de manifiesto la urgencia por mayores ayudas económicas. El jueves se reportaron 56,000 nuevas infecciones, la tasa diaria más alta desde agosto, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Otros mercados

En los mercados europeos, el Stoxx 600 avanzó 0.56%; el FTSE 100 de Londres, 0.65%; el DAX de Fráncfort, 0.07% y el CAC 40 de París, 0.71%. El Ibex 35 de Madrid retrocedió 0.60%, luego de que el gobierno de España declaró estado de alarma por la pandemia.

Las transacciones en Asia tuvieron un mayor volumen tras la reapertura de las bolsas de China, que permanecieron cerradas durante una semana por las celebraciones del festival de otoño.

El Shanghai Composite avanzó 1.68%, mientras que el Nikkei 225 de Japón y el Hang Seng de Hong Kong retrocedieron 0.12% y 0.31%, respectivamente.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo tuvieron su mejor semana desde junio, debido a las alteraciones en los suministros ocasionadas por una tormenta en el Golfo de México

Con información de Reuters

Advertisement