Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este martes y frenaron su rally reciente, con los inversionistas tomando las utilidades de los últimos días.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.09%, a 27,272.30 unidades y el S&P 500 retrocedió 0.78%, a 3,207.18 puntos.
Con las pérdidas, el S&P cayó nuevamente en territorio negativo para 2020, tras borrar sus pérdidas del año el lunes y el Dow Jones frenó una racha de seis jornadas consecutivas al alza.
En contraste, el Nasdaq Composite avanzó 0.29%, a 9,953.75 unidades y en la jornada marcó un récord intradía al superar la barrera de los 10,000 puntos por primera vez, un día después de que el índice tecnológico cerró en máximo histórico.
Las ganancias del Nasdaq fueron impulsadas por las acciones de Amazon y Apple, que subieron 3% y 3.1%, respectivamente, y tocaron máximos históricos durante la sesión. Los títulos de Facebook y Netflix también ganaron más de 3%.
Los tres índices han avanzado más de 40% desde sus mínimos de marzo, que los llevaron a anotar uno de sus peores trimestres en la historia.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.92%, a 39,185.66 puntos, su peor día desde el 19 de mayo, arrastrado por las acciones de Televisa, que cayeron 7.5%.
“Después de un rally como el que vimos ayer, la tentación es tomar ganancias (…) Las perspectivas para la economía global son muy, muy desafiantes” dijo Luca Paolini, analista de Pictet Asset Management, a The Wall Street Journal.
Las acciones de los sectores de viajes, ocio y minoristas, que han impulsado a los mercados accionarios en los últimos días, cerraron con profundas caídas.
Los títulos de las aerolíneas American Airlines, United Airlines y Delta Airlines cayeron entre 7.6% y 9.4%, mientras que los papeles de la compañía de cruceros Carnival retrocedieron 7.5%. Las acciones de Gap se desplomaron más de 8%.
Las ganancias del lunes ocurrieron pese a que datos oficiales de Estados Unidos mostraron que la economía más grande del mundo entró en recesión en febrero, con lo que cortó una racha de 128 meses de expansión.
La Reserva Federal (Fed) dijo que ampliará el programa de préstamos a pequeñas y medianas empresas, que se han visto obligadas a cerrar y recortar empleos ante las afectaciones del coronavirus.
La atención de los inversionistas se centra en la reunión de dos días de la Fed que finaliza con el anuncio de su decisión de política monetaria.
En los últimos días, el ánimo de los mercados también se impulsó por datos que mostraron que en Estados Unidos se crearon 2.5 millones de empleos en mayo, contra todo pronóstico, a medida que más empresas reabren sus puertas.
A pesar de ello, la cautela por el riesgo se mantiene, luego de que se registró un incremento de contagios de COVID-19 en la última semana en EU, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que aumenta los temores sobre una segunda ola de infecciones.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben y borran las pérdidas previas de la sesión, ante expectativas de una recuperación de la demanda.
El contrato de julio del WTI de Estados Unidos gana 2.30%, a 39.07 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte sube 1.05%, a 41.23 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En Europa, las principales bolsas cayeron, tras datos que mostraron la contracción más profunda de las exportaciones de Alemania desde que se tienen registros.
El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 1.22%, el DAX de Fráncfort, el CAC 40 y el Ibex 35 de Madrid cayeron más de 1%, mientras que el FTSE 100 de Londres perdió 2.11%.
En Asia, el Shanghai Composite ganó 0.6% y el índice Hang Seng de Hong Kong agregó 1.1%. En contraste, el Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.4%.