Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), está lista para presentar acciones penales contra algunas de las compañías más grandes que operan en el país para incrementar los niveles de recaudación.

La llamada “dama de hierro” dijo que ya han sido abiertos “cuatro o cinco” casos de fraude fiscal sólo este año. Esto como parte de la aplicación más estricta de la ley, implementada por la administración.

La campaña ya ha obtenido miles de millones de pesos. Walmart de México pagó 8,079 millones de pesos por adeudos al SAT, mientras que Femsa pagó 8,790 millones de pesos.

Otras empresas están bajo escrutinio, dado que México es la nación con la menor recaudación tributaria entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Raquel Buenrostro dijo a Reuters que las administraciones anteriores eran demasiado indulgentes con las firmas poderosas, privando al país de los ingresos necesarios.

“Antes había defraudación fiscal y nunca se le dio vista al procedimiento penal”, dijo el lunes en una entrevista en su oficina, decorada con una bandera mexicana y una foto enmarcada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahorita los empresarios ya saben, que si cometen defraudación fiscal, se tendrá que abrirle el procedimiento penal”, agregó.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que los ingresos a las arcas del gobierno por adeudos de empresas al SAT asciendan a 25,000 millones de pesos.