Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este viernes y anotaron su primer avance semanal en casi un mes, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró su mejor nivel desde marzo, ante un incremento del apetito por el riesgo.
En el acumulado semanal, el Promedio industrial Dow Jones avanzó 2.5%, el S&P 500 subió 3.5% y el Nasdaq Composite escaló 6%. El jueves, el Nasdaq borró las pérdidas de 2020 y terminó en territorio positivo por primera vez en lo que va del año.
Respecto al cierre de la jornada anterior, el Dow Jones ganó 1.91%, a 24,331.32 unidades; el S&P 500 avanzó 1.69%, a 2,929.80 puntos, y el Nasdaq Composite subió 1.58%, a 9,121.32 unidades.
El IPC ganó 2.26%, a 37,623.68 puntos, su mejor nivel desde el 11 de marzo, impulsado por las acciones de Grupo Financiero Banorte, que avanzaron 7.52%.
En la semana, el principal referencial de la BMV escaló 3.1%.
Este viernes, el ánimo de los inversionistas mejoró pese a datos que mostraron un aumento en la tasa de desempleo en Estados Unidos a 14.7%, su mayor nivel desde la Segunda Guerra Mundial.
En abril, EU registró una pérdida de 20.5 millones de empleos, la caída más pronunciada en las nóminas no agrícolas desde la Gran Depresión, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo.
No obstante, analistas consultados por The Wall Street Journal esperaban que la tasa de desempleo se ubicara en 16.1% y se perdieran 22 millones de puestos.
El ánimo de los inversionistas también se benefició de las discusiones de funcionarios de alto rango de Pekín y Washington sobre la fase 1 del acuerdo comercial este viernes. China dijo que todos coincidieron en la necesidad de mejorar la atmósfera para la implementación del pacto.
Estados Unidos afirmó que espera que las obligaciones a las que se comprometieron ambas partes se cumplan.
Las declaraciones calmaron los temores de los mercados sobre una nueva guerra comercial, después de que el presidente Donald Trump culpó a China por la propagación del coronavirus, amenazando con aplicar más aranceles, lo que probablemente alteraría la cadena de suministros que controla la nación asiática.
“La amenaza de un quiebre en las negociaciones por ahora, al menos, ha sido evitada”, dijo Jeremy Strech, jefe de estrategias de divisas de CIBC Capital Markets.
Entre las empresas que movieron al mercado accionario, los títulos de Uber subieron más de 6%, luego de que la compañía reportó un incremento de 14% en sus ingresos.
Los precios del petróleo avanzaron y anotaron su segunda semana de ganancias, impulsados por el hecho de que cada vez más países adoptan planes para levantar las restricciones a la actividad económica.
El crudo Brent del Mar del Norte ganó 5.09%, para terminar en 30.96 dólares por barril, y el WTI, principal referencial de Estados Unidos, subió 4.46%, a 24.60 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Europa y Asia avanzan
El aumento de la confianza también impulsó a las Bolsas europeas. El referencial europeo Stoxx 600 sumó 0.94% y los índices de Berlín, París, Londres y Madrid avanzaron alrededor de 1%.
En Asia, la Bolsa de Shanghái ganó 0.8% y el índice Hang Seng de Hong Kong subió 1%. El Nikkei 225 de Japón avanzó 2.6%.
Con información de Reuters