Los mercados iniciaron el año con el pie derecho, en medio de un apetito global por el riesgo tras la certificación del triunfo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 6.04% respecto al jueves pasado, con lo que logró su mejor semana desde la terminada el 5 de junio de 2020.
Respecto a la jornada previa, el IPC cerró con un alza 1.17%, a 46,729.30 puntos, su mejor nivel de cierre desde el 7 de noviembre de 2018.
Las ganancias del principal referencial mexicano fueron lideradas por las acciones de Orbia, después de que la compañía confirmó que explora opciones para realizar una posible venta o alianza estratégica en su negocio de producción de vinilo.
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.18%, para terminar en 31,097.97 unidades; el S&P 500 sumó 0.55%, a 3,824.68 puntos, y el Nasdaq Composite ganó 1.03%, para ubicarse en 13,201.98 unidades. Los tres índices cerraron en máximo histórico.
Durante la semana, el Dow Jones avanzó 1.61%, con lo que ligó cuatro semanas positivas por primera vez desde noviembre de 2019.
El Nasdaq subió 2.43% respecto al jueves anterior y el S&P 500 avanzó 1.83%.
La ola de optimismo se debió a que los mercados esperan que el gobierno controlado por los demócratas derive en fuertes gastos fiscales y mayor endeudamiento para apoyar la recuperación de la economía.
“Los inversionistas están comprando la idea de una administración errática de (Donald) Trump y esperan algo nuevo, que es la presidencia de Biden y la posibilidad de un programa significativo de gastos fiscales”, dijo Francois Savary, ejecutivo jefe de inversión de Prime Partners.
Los demócratas lograron ganar dos escaños en Georgia para conseguir la mayoría en el Senado, situación que puede facilitar el avance de la agenda de Biden de cara a su llegada a la Casa Blanca.
El rally accionario se produjo a pesar de que seguidores de Trump irrumpieron el miércoles en el Capitolio y causaron disturbios para impedir la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que fue confirmada horas más tarde.
Durante el jueves por la noche, el mandatario republicano reconoció la derrota en las urnas y prometió una transición pacífica del poder, sentenciando los actos violentos que se dieron un día antes en Washington. Este viernes, Trump anunció que no asistirá a la toma de protesta de Biden el 20 de enero.
En datos económicos, el mercado laboral de Estados Unidos eliminó 140,000 empleos en diciembre de 2020, el primer declive desde abril, en medio de un alza en los casos de COVID-19, informó el Departamento del Trabajo.
Más de 21.7 millones de casos han sido confirmados en ese país, muestran las cifras de la Universidad Johns Hopkins, y en las últimas 24 horas reportó 4,000 muertes, la cantidad más alta desde que inició la pandemia.
Otros mercados
En Europa, el Stoxx 600 avanzó 0.66%, en tanto que el referencial de Fráncfort sumó 0.58%, luego de datos que mostraron que la producción industrial y las exportaciones de Alemania se incrementaron en noviembre.
Las bolsas de Londres, París y Madrid siguieron la tendencia alcista de sus pares, según Bloomberg.
En Asia, el índice Nikkei 225 escaló 2.36% y tocó su mayor nivel desde agosto de 1990. El promedio japonés logró el avance a pesar de que el gobierno declaró estado de emergencia en Tokio ante el aumento de infecciones por coronavirus.
En la tendencia contraria, las acciones preferentes chinas cedieron 0.3%, con lo que se distanciaron de un máximo de 13 años, luego de que los proveedores de índices MSCI y FTSE Russell anunciaron que removerán a tres compañías de telecomunicaciones chinas debido a una prohibición del gobierno estadounidense.
Los precios del petróleo cerraron en máximos de 11 meses y registraron una fuerte alza semanal, respaldados por la promesa de Arabia Saudita de recortar su producción.
Con información de Reuters