Wall Street rebotó este miércoles ante la expectativa de que la epidemia de coronavirus en Estados Unidos esté acercándose a su pico y la esperanza en un nuevo plan de ayuda económica que se aprobaría en el Congreso.

El impulso también provino de la decisión de Bernie Sanders de suspender su campaña por la candidatura presidencial, según algunos analistas, pues sus propuestas, incluido el servicio de salud universal, no eran del agrado de muchos inversionistas.

El promedio industrial Dow Jones subió 3.44%, a 23,433.57 unidades; el S&P 500 avanzó 3.41%, a 2,749.98 puntos; mientras que el Nasdaq Composite ganó 2.58%, a 8,090.90 unidades.

Con estos resultados, el S&P 500 volvió a territorio alcista, al ubicarse 23% por encima de su mínimo del 23 de marzo.

No obstante, algunos inversionistas consideran que las recientes alzas de Wall Street no son necesariamente el comienzo de una recuperación sostenida.

“Sigue siendo vulnerable. Digamos que las noticias sobre el virus empeoran: al mercado no le va a gustar. O que el gobierno no puede poner el estímulo fiscal en manos de las empresas lo suficientemente rápido, eso va a ser un problema”, advirtió Scott Wren, estratega de renta variable global en el Wells Fargo Investment Institute de St. Louis.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.12%, a 34,567.78 puntos, impulsado por las acciones de Cemex y Walmex. El FTSE Biva retrocedió 0.01%, a 709.24 unidades.

La curva de crecimiento de las hospitalizaciones por COVID-19 parece estar aplanándose en el estado de Nueva York, la ciudad más afectada por la pandemia en Estados Unidos, pero las muertes aumentaron en un récord de más de 1,800 en un día y el número de contagios superó los 400,000 en todo el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su cuenta de Twitter que la curva se aplanará pronto y señaló que la pandemia debe ser olvidada rápidamente por los ciudadanos estadounidenses.

Trump pidió al Congreso un paquete de ayuda adicional por 250,000 millones de dólares para las pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

La inestabilidad de los mercados petroleros también impacta en el ánimo de los accionistas, señaló un analista a The Wall Street Journal.

Este miércoles, los precios del petróleo se estabilizaron, antes de la reunión del jueves entre miembros de la OPEP y productores aliados operadores que esperan llevar a cabo recortes al bombeo y a apuntalar los precios.

El Brent subió 5.68%, a 33.68 dólares por barril; mientras que el WTI avanzó 10.96%, a 26.22 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa cierra mixto

En Europa, las principales Bolsas cerraron mixtas, luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro no lograron acordar un paquete de rescate para ayudar a las economías a recuperarse del impacto de la pandemia.

El Stoxx 600 recortó sus pérdidas de la sesión y cayó 0.16%, el FTSE 100 de Londres cedió 0.85%, luego de que el número de fallecidos por coronavirus superó los 6,100 en Reino Unido. El DAX de Berlín bajó 0.23%, debido a que la cifra de casos confirmados en Alemania creció por segundo día consecutivo.

La Bolsa de París avanzó 0.10%, pese a que el número de muertes en Francia rebasó las 10.000 muertes, convirtiéndose en el cuarto país que supera ese umbral después de Italia, España y Estados Unidos.

En Asia, las acciones japonesas fueron impulsadas luego de que el primer ministro Shinzo Abe declaró estado de emergencia, ayudando a que el promedio Nikkei cerrara con un avance de 2.13%.

La Bolsa de Shanghái perdió 0.19%, a pesar de que Wuhan, la ciudad china donde surgió el coronavirus, puso fin el miércoles a más de dos meses de cuarentena.

Con información de Reuters