Este miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones logró su mayor avance desde el 14 de julio, luego de que el presidente Donald Trump pidió a los legisladores aprobar ayudas para aerolíneas y familias estadounidenses.
Al cierre de Wall Street, el Dow Jones avanzó 1.91%, a 28,303.46 unidades; el S&P 500 ganó 1.74%, a 3,419.44 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 1.88%, a 11,364.60 unidades.
Es el mayor nivel de cierre de los tres índices desde principios de septiembre. En tanto, las 30 emisoras que componen al Dow Jones terminaron con alzas.
Las acciones de las mayores aerolíneas estadounidenses, American, Delta, United y Southwest Airlines destacaron en Nueva York. También avanzaron los títulos de compañías de cruceros.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.27%, a 37,418.79 puntos, según cifras preliminares, gracias a las acciones de grupos aeroportuarios, que recuperaron pasajeros durante septiembre.
En una serie de tuits, Trump dijo el martes que el Congreso y la Casa Blanca deben aprobar un paquete de 25,000 millones de dólares para apoyar a la industria de la aviación, que comenzó a recortar personal la semana pasada.
El mandatario, quien está en recuperación tras ser diagnosticado con COVID-19, también urgió a los legisladores impulsar ayudas por 135,000 millones de dólares a los ciudadanos en forma de cheques de 1,200 dólares.
Trump explicó que las ayudas para las pequeñas empresas estadounidenses se pagarán con los fondos no utilizados del paquete de estímulos fiscales de dos billones de dólares que fue implementado en marzo.
The House & Senate should IMMEDIATELY Approve 25 Billion Dollars for Airline Payroll Support, & 135 Billion Dollars for Paycheck Protection Program for Small Business. Both of these will be fully paid for with unused funds from the Cares Act. Have this money. I will sign now!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2020
Los comentarios del presidente se dieron apenas unas horas después de que puso fin a las negociaciones con los demócratas, afirmando que las conversaciones se suspenderán hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.
El martes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reiteró las advertencias sobre la recuperación económica y advirtió que solo será posible si demócratas y republicanos llegan a un acuerdo.
Algunos analistas consideran que en caso de que Joe Biden llegue a la presidencia podría acelerarse el proceso de aprobación de un nuevo paquete. De acuerdo con diversas encuestas, el exvicepresidente lidera las preferencias de los electores.
En las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed publicadas por la tarde de este miércoles, el banco central externó su su preocupación en torno al estancamiento de las negociaciones.
Las principales bolsas europeas cerraron mixtas, luego de que la producción industrial de Alemania se desaceleró, una señal de que la recuperación de la mayor economía de la región es lenta.
El Stoxx 50 cerró plano y el DAX de Fráncfort subió 0.17%, mientras que el CAC 40 de París, perdió 0.27%, el FTSE 100 de Londres, 0.06%, y el Ibex 35 de Madrid bajó 0.38%.
En Asia persiste un menor volumen de operaciones, ya que los mercados chinos se encuentran cerrados por las celebraciones del festival de otoño.
El Nikkei 225 de Japón cerró con un retroceso de 0.05%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.09%. Las bolsas de Corea del Sur, India, Nueva Zelanda y Australia terminaron con alzas.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron, presionados por un aumento de inventarios de crudo en Estados Unidos mayor al esperado.
Con información de Reuters