Ripple, una de las firmas de criptomonedas más destacadas con sede en Estados Unidos, “está cerca” de trasladarse a otro país, debido a una supuesta regulación excesiva, denunciada por un alto ejecutivo de la firma.

De acuerdo con un reporte del medio especializado Fortune, Chris Larsen, presidente ejecutivo de Ripple, se siente frustrado por lo que percibe como una hostilidad hacia la industria de las criptodivisas por parte del gobierno estadounidense.

Esta supuesta actitud hostil provendría principalmente del gobierno federal de Donald Trump y la Comisión de Bolsa y Valores, de acuerdo con el reporte periodístico publicado el lunes.

Larsen advirtió de la posible mudanza durante una entrevista virtual, en la que además agregó que cualquier país ofrece una regulación del ecosistema de las criptomonedas más favorable que Estados Unidos.

Reino Unido y Singapúr son algunas de las opciones que manejó el directivo como futuro destino para la compañía, cuya sede actual está en la ciudad de San Francisco.

“El mensaje es blockchain y las monedas digitales no son bienvenidas en los Estados Unidos (…) Si quieres estar en este negocio, probablemente deberías ir a otro lado”, dijo Larsen en entrevista.

Sin embargo, la mudanza de la firma no pondría fin a la jurisdicción estadounidense sobre sus operaciones, pero Larsen considera que sería un alivio contar con otro país como regulador, de acuerdo con Fortune.

Actualmente existe un debate sobre el papel de los bancos centrales en el control de las monedas digitales. Estas diferencias han ocasionado retraso en el lanzamiento de Libra, la moneda anunciada por Facebook desde hace más de dos años.

Algunos expertos advierten que la sobrerregulación de criptodivisas en Estados Unidos llevaría al país a perder fuerza en la innovación financiera frente a China, su principal rival económico del mundo.

Larsen dijo también que la supuesta hostilidad del gobierno de Trump frente a China es adecuada, pero adelantó que un posible triunfo de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia estadounidense podría traer un clima regulatorio “más favorable” en el sector.

Ripple enfrenta actualmente varias demandas colectivas por haber vendido su token XRP en una oferta de valores no registrada.

En los últimos años, otras empresas de criptomonedas han enfrentado juicios por presunta falta de claridad regulatoria señalada por el regulador comercial de Estados Unidos.

Un juez federal negó recientemente una moción de Ripple para desestimar una demanda presentada por el inversor Vladi Zakinov en 2018, alegando que el token XRP es un valor según las leyes de California, de acuerdo con reportes periodísticos.