Los principales índices de Wall Street cerraron en rojo este martes, mientras los inversionistas evalúan pronósticos pesimistas sobre la recuperación de la economía y un disparo de contagios de COVID-19 a escala global.

 El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.51%, a 25,890.18 unidades; el S&P 500 retrocedió 1.08%, a 3,145.32 puntos, y el Nasdaq Composite bajó 0.86%, a 10,343.89 unidades.

Con las pérdidas de este martes, el S&P 500 rompió una racha de cinco jornadas al alza, la más larga desde la terminada el 17 de diciembre de 2019.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.13%, a 37,837.39 puntos, arrastrado por los papeles de América Móvil, que bajaron más de 2%.

Las acciones del sector de viajes lideraron las pérdidas en Nueva York, ante una disminución del tráfico de pasajeros por las nuevas restricciones de aislamiento. Los títulos de American y United Airlines cayeron 7% mientras que los papeles de Norwegian Cruise Line y Carnival bajaron más de 5% .

Los títulos de Amazon retrocedieron 1.8%, un día después de cerrar por encima de los 3,000 dólares por primera vez, después de que Walmart anunció que lanzará el próximo mes un servicio rival a Amazon Prime, llamado Walmart+. La acción de la cadena de tiendas de autoservicio subió 6.78%.

Las acciones de la farmacéutica Novavax se dispararon más de 30%, después de que la Casa Blanca le otorgó un contrato por 1,600 millones de dólares para el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus.

El rally del lunes se frenó luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la tasa de desempleo de las grandes economías tocará su mayor nivel desde la Gran Depresión.

En tanto, las contrataciones en Estados Unidos llegaron a un récord máximo en mayo y los despidos bajaron gracias a la reapertura de los negocios, de acuerdo con datos publicados este martes por el Departamento del Trabajo.

Un repunte de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 también ensombrece el ánimo de los mercados. El domingo, la tasa de hospitalizaciones creció en 5% en 23 estados de EU, incluido Texas, que reportó un récord.

El lunes, el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el cierre de negocios en seis condados para frenar el repunte de contagios.

En los primeros cinco días de julio, al menos 16 estados vieron un incremento de infecciones, según un análisis de Reuters.

Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 en Estados Unidos asciende a 2.9 millones, con un saldo de más de 130,000 defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En Europa, las principales bolsas cerraron en rojo después de que la Comisión Europea dijo que prevé una contracción de 8.3% de la economía de la región, por debajo de su predicción anterior de 7.4%.

El índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 0.60%, el DAX de Fráncfort bajó 0.92%, el CAC 40 de París cayó 0.74%, mientras que el FTSE 100 de Londres y el Ibex 35 de Madrid retrocedieron más de 1%.

Los mercados asiáticos cerraron mixtos. El Shanghai Composite ganó 0.37%, el Nikkei 225 de Japón bajó 0.44%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.38%. 

El S&P ASX 200 de Australia cerró con una baja de 0.03%, luego de que las autoridades de ese país decidieron imponer restricciones en Melbourne tras un repunte de contagios de coronavirus.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo hilaron su segundo día de pérdidas.

El WTI de Estados Unidos para entrega en agosto pierde 0.52%, a 40.42 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte baja 0.49%, a 42.89 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Con información de Reuters