Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este miércoles, mientras los inversionistas centran su atención en datos económicos y reportes trimestrales para medir el impacto de la pandemia de COVID-19 en la actividad económica.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.91%, a 23,664.64 unidades; el S&P 500 bajó 0.70%, a 2,848.42 puntos, y el Nasdaq Composite ganó 0.51%, a 8,854.39 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.07%, a 37,007.5 puntos, de acuerdo con datos preliminares, impulsado por las acciones de Femsa y Walmex, que subieron más de 2%.

Los accionistas siguen de cerca las perspectivas para el resto del año de empresas, además de la reapertura de la actividad económica, luego de que el presidente Donald Trump dijo que la Casa Blanca hará un esfuerzo por levantar las restricciones y desarrollar una vacuna, pese a que el número de contagios por coronavirus superó 1.2 millones en EU.

Entre las compañías que movieron al mercado accionario, CVS Health bajó 1.31%, pese a que la empresa informó que mantendrá su guía durante el resto de 2020. En tanto, los títulos de Disney retroceden avanzaron 0.2% tras reportar una caída de 93% de sus ganancias.

Los títulos de General Motors subieron 3% por un incremento en las ventas de camionetas, a pesar de que los ingresos de la automotriz se desplomaron 86% en el primer trimestre del año.

“La temporada de resultados no es grandiosa, pero lo que realmente va a impulsar al mercado es el tema del virus y el fin de los confinamientos y la confianza respecto a eso”, dijo François Savary, jefe de inversiones en la gestora suiza Prime Partners.

Estados Unidos, España y Alemania están entre las economías que están saliendo gradualmente de los confinamientos, pero el panorama de una flexibilización de las restricciones en otros lugares es incierto.

Entre los datos económicos más relevantes, el último informe de nóminas privadas de ADP mostró una contracción de 20.2 millones en abril, a medida que el número de desempleados incrementa.

Los precios del petróleo cayeron, después de un aumento mayor a lo esperado de los inventarios en Estados Unidos.

El crudo Brent del Mar del Norte perdió 4.23%, a 29.66 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajó 2.77%, a 23.88 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa y Asia cierran mixtos

En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 0.35%, arrastrado por las pérdidas del sector de gas y petróleo, y las Bolsas de Milán, Berlín, París y Madrid perdieron más de 1%. En tanto, el FTSE 100 de Londres avanzó 0.07%.

Los papeles de UniCredit cayeron 0.83%, luego de que el mayor banco de Italia reportó una pérdida de 2,700 millones de euros en el primer trimestre, en medio de amortizaciones de créditos anticipándose al daño causado por la pandemia.

En una decisión que fue interpretada por analistas como ofrecer una rama de olivo a Washington en medio de las tensiones comerciales, el banco central de China fijó el punto medio del yuan en un nivel neutral. La tasa de cambio ha sido un punto de disputa en la relación entre Estados Unidos y China.

En la región de Asia y el Pacífico, el S&P / ASX 200 de Australia bajó 0.4% y el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 1.1%, al igual que el índice compuesto de Shanghai, que subió 0.63%, y el de Shenzen, que avanzó 1.51%.

Con información de Reuters