Por segunda jornada consecutiva, el Promedio Industrial Dow Jones cerró en máximo histórico, tras la publicación de datos que dieron señales de la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos.
Al cierre de Wall Street el Dow Jones avanzó 0.93%, para terminar en 34,548.53 unidades, y el S&P 500 sumó 0.82%, a 4,201.62 puntos. Los índices operaron entre pérdidas y ganancias en el transcurso de la sesión.
El Nasdaq Composite ganó 0.37%, para ubicarse en 13,632.84 unidades, con lo que cortó una racha de cuatro jornadas consecutivas en terreno negativo, la más larga desde octubre del año pasado.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.11%, a 48,934.91 puntos, con un volumen de 241.9 millones de títulos negociados.
El Departamento del Trabajo reportó este jueves que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo totalizaron en 498,000 en la semana que concluyó el 1 de mayo, su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia y por debajo de las 527,000 pronosticadas por analistas.
La atención estará puesta en las cifras de nóminas no agrícolas que se publicarán mañana, en las que se espera ver una mayor creación de empleos debido a la reapertura de actividades y el despliegue de vacunas contra el COVID-19.
Las acciones de las mayores farmacéuticas estadounidenses como Pfizer y Moderna cerraron con caídas, después de que el gobierno apoyó una suspensión de la protección de patentes a vacunas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el objetivo de aumentar la producción.
En tanto, los papeles de PayPal se dispararon 2%, ya que la empresa de pagos en línea reportó ganancias mejores a las esperadas y dijo que sus ingresos crecieron 31% en el primer trimestre del año.
Las empresas han logrado convencer a los inversionistas en lo que va de temporada de reportes. De las 381 empresas del S&P 500 que presentaron sus resultados hasta el miércoles, 84% superaron las expectativas de los analistas, según FactSet.
Otros mercados
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0.12%, sin embargo, el FTSE 100 de Londres avanzó 0.52%; el DAX de Fráncfort, 0.17%; el CAC 40 de París, 0.28%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.16%.
En Asia, el Nikkei japonés escaló 1.8% tras cinco días cerrado por festividades, no obstante, los papeles chinos, que también volvieron a cotizar por vez primera desde la semana pasada, cayeron. El referencial CSI300 perdió 1.2%, liderado por los declives de las firmas biotecnológicas.
Los precios de las materias primas extienden las ganancias del último mes ante las perspectivas de recuperación económica, con el cobre cerca de máximos de 10 años y un alza del del oro.
Los precios del petróleo borraron sus ganancias iniciales y finalizaron a la baja, pese al fuerte declive de las existencias petroleras en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de hidrocarburos.
Con información de Reuters