Este viernes, los principales índices de Wall Street marcaron su mejor semana desde noviembre de 2020, a pesar de datos de empleo que se quedaron por debajo de lo esperado por el mercado y con la atención puesta en nuevos estímulos en Estados Unidos.
En la semana, el S&P 500 avanzó 4.65%; el Dow Jones, 3.89%, y el Nasdaq Composite, 6.01%.
Respecto al jueves, el S&P 500 ganó 0.39%, para ubicarse en 3,886.83 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.57%, a 13,856.30 unidades. Ambos índices cerraron en máximo histórico.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.30%, para ubicarse en 31,148.24 puntos.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró plano respecto a la sesión previa, en 44,145.70 puntos, pero acumuló una ganancia de 2.7% en la semana.
En la Bolsa destacaron las acciones de Grupo Famsa, que subieron a doble dígito por tercera sesión consecutiva.
La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió a 6.3% en enero, tras la creación de 49,000 empleos, mostró un reporte del Departamento del Trabajo. El dato fue menor a las 50,000 plazas esperadas por analistas.
Las cifras siguieron al reporte de ayudas por desempleo el jueves, que mostró que las solicitudes de subsidio bajaron por tercera semana consecutiva, lo que indica que el mercado laboral muestra signos de recuperación.
Los mercados se estabilizaron, con la atención puesta en los reportes de las empresas y los datos económicos, después de que el tumulto de inversionistas minoristas de WallStreetBets en Reddit empezó a disiparse esta semana.
GameStop, la empresa más beneficiada por el short-squeeze contra los grandes fondos de cobertura, avanzó en las operaciones de la jornada, pero acumuló una caída respecto al viernes pasado.
El mercado anticipa que los avances en la legislación de nuevos estímulos económicos acelerarán la recuperación de la economía y la distribución de vacunas contra el COVID-19.
El plan de ayuda fiscal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó impulso este viernes después de que el Senado aprobó por estrecho margen un programa presupuestario que permite a los demócratas aprobar el proyecto de 1.9 billones de dólares, con o sin apoyo republicano.
Otros mercados
El Stoxx 600 que agrupa a las mayores acciones de Europa, cerró plano, pues el optimismo fue moderado por una distribución más lenta de las vacunas en Europa continental que en Reino Unido y Estados Unidos.
El FTSE 100 de Londres retrocedió 0.22%, y el DAX de Fráncfort, 0.03%. En contraste, el CAC 40 de París avanzó 0.90%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.13%.
La medición de las acciones de MSCI de la región Asia Pacífico que excluye a Japón sumó un 0.4%, mientras que el Nikkei 225 escaló 1.5%. El Hang Seng de Hong Kong subió 0.60%.
En el mercado de materias primas, el crudo Brent escaló a su mayor nivel en un año, por encima de 59 dólares por barril, mientras que el WTI marcó su mejor semana desde octubre.
Con información de Reuters