Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este miércoles, impulsados por noticias positivas sobre las vacunas contra el COVID-19 y reportes trimestrales que superaron las expectativas, mientras continúan las negociaciones en el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulos.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.39%, a 27,201.52 unidades; el S&P 500 avanzó 0.64%, a 3,327.77 puntos, y el Nasdaq Composite subió 0.52%, a 10,998.40 unidades.
El S&P 500 ahora se encuentra 2% abajo de su máximo histórico intradía alcanzado en Febrero. El Dow Jones hiló cuatro jornadas consecutivas en verde y el Nasdaq anotó su sexta sesión al alza, en camino a cerrar por encima de los 11,000 puntos por primera vez.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.16%, a 37,901.96 puntos, impulsado por las acciones de Peñoles, que avanzaron 12%.
Las acciones de The Walt Disney Company escalaron 8.8%, un día después de que la mayor compañía de entretenimiento del mundo sorprendió con su reporte trimestral, pues logró su meta de 60 millones de suscriptores de Disney+ cuatro años antes de lo planeado.
En el segundo trimestre, la empresa registró más de 100 millones de suscriptores de paga en sus servicios de streaming, que incluyen también Hulu y ESPN+.
Los papeles de la farmacéutica Johnson & Johnson suben cerca de 1%, luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos por 1,000 millones de dólares para el desarrollo de su potencial vacuna contra el COVID-19.
El sector privado de Estados Unidos añadió 167,000 empleos en julio, muy por debajo del millón de nuevas plazas esperadas por analistas y de los 4.3 millones creados en junio, de acuerdo con un informe de ADP.
Los temores sobre un estancamiento de la recuperación prevalecen ante un disparo de contagios de coronavirus, que se agudizó en el último mes.
En Estados Unidos, el incremento de contagios ha mostrado una disminución en lo que va de la semana, no obstante, la tasa de fatalidad va en aumento. Este miércoles, la cifra de decesos a escala mundial superó los 700,000, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Los inversionistas monitorean de cerca el progreso de las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre nuevas ayudas para impulsar la economía. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se espera que se llegue a un acuerdo antes de que finalice la semana.
Las crecientes tensiones entre Washington y Pekín también están en el radar de los mercados. El Representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, se reunirá a mediados de agosto con el viceministro chino, Liu He, para discutir la primera fase de su acuerdo comercial alcanzado en enero, según The Wall Street Journal.
El panorama de incertidumbre ha provocado una mayor búsqueda de activos de refugio. El oro continúa con su rally este miércoles y toca un nuevo máximo, por encima de 2,000 dólares por onza.
En tanto, los precios del petróleo cerraron en sus niveles más altos desde marzo, tras la publicación de datos que mostraron un descenso mayor al esperado de inventarios de crudo en EU durante la última semana.
En Europa, las principales bolsas cerraron con alzas. El Stoxx 50 ganó 0.43%, mientras que el DAX de Fráncfort subió 0.47%; el Ibex 35 de Madrid, 0.26%; el CAC 40 de París, 0.90%, y el FTSE 100 de Londres avanzó 1.14%.
Las bolsas asiáticas cerraron mixtas por señales de una menor expansión del sector privado de China durante julio, respecto al mes anterior.
El Shanghai Composite subió 0.17%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.63%, mientras que el Nikkei 225 de Japón perdió 0.26%.