El Nasdaq Composite profundizó su caída este viernes y tuvo su peor semana desde el 20 de marzo, en una sesión marcada por la volatilidad y la venta de acciones tecnológicas, el sector con el mejor desempeño en 2020.

En su balance semanal, el Nasdaq cayó 3.27%. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.82% y el S&P 500 bajó 2.31%, para marcar el peor desempeño semanal de ambos índices desde finales de junio.

Respecto al jueves, el Nasdaq cayó 1.27%, para terminar en 11,313.13 unidades. El índice llegó a caer hasta 5.1%, con lo que acumuló una pérdida de 10% en dos días, lo que implica que entró en terreno de corrección momentáneamente.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.56%, a 28,133.31 unidades, y el S&P 500 cayó 0.81%, para terminar en 3,426.96 puntos.

El jueves, Wall Street sufrió su peor caída diaria en más de dos meses, luego de un ajuste de las posiciones de los inversionistas, que vendieron acciones tecnológicas de sus portafolios.

El descalabro se produjo tan solo un día después de que el Dow Jones alcanzó su nivel más alto desde febrero y el Nasdaq cerró por encima de los 12,000 puntos por primera vez en su historia.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 36,448.50 unidades, prácticamente sin cambios respecto a la jornada previa. 

Sin embargo, el referencial bajó 3.56% en la semana, su peor caída desde julio y acumuló tres semanas en rojo, su racha negativa más larga desde abril.

Las acciones de firmas tecnológicas se mantuvieron bajo presión en las operaciones de este viernes, pero recortaron sus pérdidas luego de reportes sobre una arriesgada compra de posiciones en el sector de Softbank.

Las acciones de Alphabet, Facebook y Amazon cerraron con pérdidas mayores a 2%, mientras que las de Netflix cayeron 1.8% y las de Microsoft, 1.4%. Los títulos de Nvidia se desplomaron 3%.

En contraste, los papeles de Tesla avanzaron 2.8%, tras perder más de 9% en la sesión previa. Apple terminó sin cambios, luego de desplomarse 8% el jueves y borrar 180,000 millones de dólares de capitalización de mercado, la mayor caída diaria en la historia para una empresa.

Apple y Tesla iniciaron fuertes la semana, tras la entrada en vigor de la división de acciones de las empresas, que también provocó la modificación de la composición del Dow Jones con la entrada de Salesforce, Amgen y Honeywell.

El ajuste de las posiciones de los inversionistas favoreció a las empresas que se ven beneficiadas por la reapertura de la economía. Las acciones de Boeing y los principales bancos como JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, escalaron entre 1% y 2%.

La estrepitosa caída de este viernes se produjo pese a cifras que mostraron una mejora del mercado laboral.

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a 8.2% durante agosto, más de lo esperado por analistas, una muestra de la recuperación de la actividad económica afectada por la pandemia de COVID-19.

Los datos del Departamento del Trabajo también mostraron que la economía estadounidense añadió 1.4 millones de empleos el mes pasado, el menor ritmo en cuatro meses, lo que sugiere que la recuperación tomará más tiempo, según analistas.

En Europa, las principales bolsas borraron sus ganancias previas, en línea con la tendencia de Wall Street, para cerrar a la baja.

El Stoxx 600 cayó 1.14%; el FTSE 100 de Londres, 0.88%; el DAX de Fráncfort, 1.65%; el CAC 40 de París, 0.89%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.23%.

La caída se produjo luego de que las órdenes de bienes industriales de Alemania aumentaron menos de lo esperado, a un ritmo de 2.8% en julio, señal de que la recuperación en la región es más lenta.

Las bolsas asiáticas terminaron con retrocesos. El Nikkei 225 de Japón retrocedió 1.11%; el Shanghai Composite bajó 0.87% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.25%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron más de 3% y tuvieron su peor semana desde junio.

Con información de Reuters