El Nasdaq Composite logró su mayor avance desde el 14 de abril este miércoles, mientras los inversionistas siguen el recuento de votos de las elecciones de Estados Unidos, que arroja un resultado más reñido de lo que habían previsto las encuestas.

Al cierre de Wall Street, el Nasdaq avanzó 3.85%, para terminar en 11,590.78 unidades, el nivel más alto del índice desde mediados de octubre.

El S&P subió 2.20%, para ubicarse en 3,443.44 puntos, su mejor día desde junio y el mayor avance en un día después de las elecciones desde que se tienen registros, según The Wall Street Journal.

En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.34%, a 27,847.66 unidades.

Las ganancias se producen en medio de un creciente optimismo visto en los últimos días. Al cierre de la sesión anterior, el Dow Jones escaló más de 2% y logró su mayor avance desde julio.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un moderado avance de 0.03%, a 37,475.76 puntos, según cifras preliminares, con lo que hiló tres sesiones con ganancias.

Las acciones de las mayores compañías tecnológicas lideraron las ganancias en Nueva York ante las expectativas de que los republicanos logren quedarse con el control del Senado, lo que reduce el riesgo de que un nuevo gobierno aplique más impuestos a las empresas.

Alphabet -matriz de Google-, cerró con un alza de 6.2%, a 1,747.65 dólares, un máximo histórico de la empresa. También escalaron los papeles de Apple, Amazon, Facebook, Twitter, Microsoft y Netflix.

Los títulos de las aplicaciones de movilidad Uber y Lyft se dispararon 14% y 11%, respectivamente, después de que los ciudadanos de California votaron por una iniciativa que permitirá a las compañías contar a sus conductores como contratistas independientes.

En momentos de incertidumbre, las acciones tecnológicas lucen atractivas, pues son las que acumulan un mayor rendimiento en el año en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

El contendiente demócrata, Joe Biden, se mostró optimista y pidió que se cuenten todos los votos, sin importar cuánto tiempo tome el proceso. 

Según los recuentos, Biden ganó en estados clave como Nebraska, California y Arizona, que votó en su mayoría por un candidato demócrata por primera vez desde 1996.

El presidente Donald Trump aseguró que ganó la contienda y que los demócratas tratan de robarse la elección, sin proporcionar pruebas, por lo que acudirá a la Corte Suprema de Estados Unidos para luchar por la victoria si es necesario.

Los conteos le dan la victoria a Trump en estados como Ohio, Iowa, Texas y Florida, considerados fundamentales para obtener los 270 votos electorales necesarios para ganar la contienda.

Los resultados en estados como Pennsylvania, Carolina del Norte y Michigan podrían demorar días en conocerse. En Wisconsin los conteos de este miércoles arrojaron a Biden como el posible ganador, por lo que Trump señaló que pedirá un recuento de votos en ese estado.

Trump canta victoria anticipadamente mientras Biden asegura estar confiado en que ganará

La apuesta inicial de los mercados se inclinó a una victoria de Biden que podría aliviar el riesgo político al tiempo que promete un gran impulso al estímulo fiscal para aminorar el impacto de la crisis económica.

La posibilidad de una larga y amarga batalla legal por la Casa Blanca sacudió a las bolsas europeas, con jornadas agitadas en Londres, París, Fráncfort, París y Madrid, pero las plazas bursátiles lograron terminar con alzas.

El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 2.04%; el FTSE 100, 1.67%; el DAX, 1.95%; el CAC 40, 2.44%, y el Ibex 35, 0.45%.

Los mercados asiáticos registraron un desempeño mixto luego de operar con ganancias durante la mayor parte de la sesión, en línea con los avances de Wall Street el martes.

El Nikkei 225 de Japón avanzó 1.72%; el Shanghai Composite ganó 0.19%, y el Hang Seng de Hong Kong cerró con una caída de 0.21%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se dispararon, impulsados por una posible de Trump que favorecería al mercado por su política energética, así como una caída de inventarios de crudo en Estados Unidos.

Con información de Reuters