Directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) instaron al gobierno federal a implementar una reforma tributaria creíble en el mediano plazo, como parte de las conclusiones de la Consulta del Artículo IV de 2020.

La puesta en marcha de la reforma tributaria se daría en el contexto de la recuperación económica, tras el impacto de la crisis provocada por el COVID-19, en el que el FMI estima una contracción del PIB de 9% este año y una recuperación de 3.5% el próximo año.

(La reforma tributaria tiene) el fin de reforzar el espacio para brindar apoyo a corto plazo, cerrar brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar inversiones necesarias y el gasto social

indicó el FMI.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que su gobierno no planea realizar una reforma de esta índole por lo menos en los tres primeros años de su gobierno, es decir de 2019 a 2021.

También, los ejecutivos recomendaron ampliar la base impositiva, aumentar los impuestos locales y reducir las brechas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras se fortalecen las redes de seguridad social.

En otros asuntos, los directivos hicieron hincapié en una mayor repriorización del gasto público para promover crecimiento inclusivo mediante el fortalecimiento de la protección social y el aumento de la inversión pública.

Además exhortaron al gobierno a revisar la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reformar aún más su gobernanza.

Los directores enfatizaron que la implementación resuelta de reformas estructurales es clave para lograr mejoras duraderas en la inversión y la productividad y para obtener los beneficios del T-MEC

indicaron en un comunicado publicado por Banco de México.

Las recomendaciones son parte del Artículo IV en el que el FMI evalúa la situación económica y perspectivas de cada uno de los países miembros.