Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este martes y el Nasdaq Composite hiló su racha de ganancias más larga en un mes, a la espera del progreso de las negociaciones en el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulos económicos.
El Nasdaq avanzó 0.35%, a 10,941.17 unidades, un nuevo máximo histórico. El índice anotó su quinta jornada al alza, su racha más larga desde la terminada el 6 de julio.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.62%, a 26,828.47 unidades y el S&P 500 ganó 0.36%, a 3,306.51 puntos, para marcar su tercera sesión consecutiva en verde.
El lunes, los tres índices iniciaron el mes con ganancias: el S&P 500 anotó su mejor nivel desde febrero y el Nasdaq cerró en un nuevo máximo histórico, ante un avance de las acciones tecnológicas.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.21%, a 37,466.95 puntos. Las acciones de Televisa escalaron 11% y los títulos de TV Azteca subieron 7%, tras alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para transmitir clases durante el próximo ciclo escolar.
En Nueva York, los títulos de Take-Two Interactive Software, la compañía detrás del juego Grand Theft Auto, subieron más de 5%, luego de que la empresa elevó sus pronósticos para el año ante un aumento de la demanda de videojuegos durante el aislamiento.
Los papeles de The Walt Disney Company ganaron 1%, a la espera de que la firma presente sus resultados trimestrales después del cierre de la jornada.
Más de 75% de las compañías del S&P 500 han reportado sus resultados trimestrales y la mayor parte superaron las expectativas de analistas, según cifras del banco suizo UBS.
Los mercados avanzaron con cautela, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este martes a la cadena Fox News que es improbable que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo esta semana sobre la aprobación de nuevas ayudas para levantar la economía estadounidense.
El lunes, la funcionaria advirtió que las negociaciones de varios días a puertas cerradas hasta ahora han arrojado pocos progresos, mientras los contagios de COVID-19 continúan en aumento.
“Una segunda ola de COVID-19, unas elecciones impugnadas, agitación civil y una escalada de las tensiones con China podrían convertirse en un cóctel tóxico para el trimestre final del año”, escribió Philip Marey, estratega senior sobre Estados Unidos en el Rabobank, en el panorama mensual del banco.
En Estados Unidos, el número de contagios asciende a 4.7 millones, con un saldo mayor a 156,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
La tensión entre Washington y Pekín empeoró después de que el presidente Donald Trump dijo que prohibirá la aplicación china TikTok a no ser que sea comprada por una firma tecnológica como Microsoft y China aseguró que no aceptará el “robo” de una de sus compañías.
En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas tras resultados trimestrales que decepcionaron a los inversionistas.
El Stoxx 600 cayó 0.07%, mientras que el FTSE 100 de Londres, el Ibex 35 de Madrid y el CAC 40 de París avanzaron entre 0.05% y 0.67%, respectivamente. El DAX de Fráncfort perdió 0.36%.
Las acciones de Diageo, dueña de las marcas de bebidas alcohólicas Johnnie Walker y Smirnoff, retrocedieron más de 5% tras dar a conocer que sus ganancias cayeron por el cierre de bares y restaurantes durante la pandemia.
Los títulos de Bayer bajaron 2.8% luego de reportar una pérdida neta de 9,550 millones de euros.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong ganó 2%, el Nikkei 225 de Japón escaló 1.70% y la bolsa de Australia subió 1.9%, pese a un repunte de infecciones de coronavirus en el país durante los últimos días.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron tras una explosión en el principal puerto de Beirut, capital de Líbano, lo que también impulsó a los precios del oro, que superaron la barrera de 2,000 dólares por primera vez.
Con información de Reuters