Los principales índices de Wall Street avanzaron en la última jornada de septiembre, pero en el balance mensual marcaron su primera caída desde marzo, en medio de la incertidumbre generada por el proceso electoral en Estados Unidos.

En el noveno mes de 2020, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 2.28%; el S&P 500 3.92%, y el Nasdaq Composite, 5.16%.

Respecto al martes, el Dow Jones ganó 1.20%, para terminar en 27,781.70 puntos; el S&P 500 subió 0.83%, a 3,363 unidades, y el Nasdaq Composite sumó 0.74%, a 11,167.51 puntos.

Septiembre estuvo marcado por la volatilidad en los mercados. Durante los primeros días del mes, el S&P y el Nasdaq lograron máximos históricos de cierre, para después caer en territorio de corrección.

Los tres índices tocaron niveles mínimos desde julio en días recientes y tanto el Dow Jones como el S&P 500 cayeron en las últimas cuatro semanas, una racha negativa no vista desde agosto de 2019.

Las acciones de las mayores compañía tecnológicas, que encabezaron la recuperación desde las profundas caídas de marzo, ahora lideran las pérdidas del mes, en medio de una creciente preocupación sobre una burbuja del sector.

Tesla, una de las acciones preferidas de los inversionistas en 2020, retrocedió 14% en septiembre. Este mes, los títulos de la firma de Elon Musk sufrieron su peor día desde que la empresa se volvió pública, en 2010.

Este miércoles, las acciones de Disney cayeron 1.27%, después de que la compañía dio a conocer que recortará 28,000 puestos de trabajo, debido a los problemas que enfrentan sus complejos turísticos con la limitada asistencia, lo que alimenta los temores sobre un freno a la recuperación del empleo en EU.

IPC, el ganador del mes

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores mostró una recuperación en septiembre de 1.6%, tras dos meses consecutivos de bajas.

Aunque respecto al cierre de 2019 registra una caída de14%, analistas de Banco Ve por Más pronostican que el principal referencial mexicano cerrará este año con una caída de 8%, con el IPC cotizando alrededor de los 40,000 puntos.

Esto dependerá de los movimiento del mercado de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Trump y Biden protagonizaron un primer debate lleno de gritos e insultos 

El candidato demócrata, Joe Biden, y el actual presidente, Donald Trump, discutieron sobre temas cruciales como el racismo, impuestos y el manejo de la pandemia de COVID-19 en el primer debate presidencial.

Trump no dio señales de comprometerse a respetar los resultados de las elecciones en caso de perder, lo que generó una mayor aversión al riesgo en los mercados, pues el proceso podría prolongarse hasta diciembre.

Las preocupaciones sobre un aumento de contagios en Estados Unidos y Europa, además de la falta de mayores estímulos fiscales para impulsar la economía también pesaron sobre el ánimo.

El martes, el número de muertes superó un millón en el mundo, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, con lo que se duplicó en un lapso de tres meses.

En Estados Unidos, Nueva York dijo que sancionará a las personas que se nieguen a portar cubrebocas, luego de que la tasa de pruebas positivas superó 3% por primera vez en meses.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunió este miércoles con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para discutir un nuevo paquete de ayudas de 2.2 billones de dólares presentado por los demócratas, pero las conversaciones no mostraron progresos.

Previamente en el mes, la Reserva Federal dijo que prevé mantener su tasa de interés de referencia cercana a cero, con el objetivo de compensar una inflación débil y permitir que la economía siga creando puestos de trabajo.

Cifras de ADP publicadas este miércoles mostraron que las contrataciones del sector privado de Estados Unidos subieron más de lo previsto en septiembre, en 749,000 puestos.

Europa y Asia terminan con bajas

En Europa, las principales bolsas sufrieron caídas en septiembre: el Stoxx 600 retrocedió 1.4%; el FTSE 100 de Londres, 1.63%; el DAX de Fráncfort, 1.43%; el CAC 40 de París, 2.91%, y el Ibex 35 de Madrid, 3.63%.

Los mercados asiáticos terminaron el mes con un desempeño mixto, con el Nikkei 225 de Japón subiendo 0.20% y el Hang Seng de Hong Kong perdiendo 6.8%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo terminaron el mes con caídas, debido a preocupaciones sobre la velocidad de recuperación de la demanda mundial de combustibles.