El Producto Interno Bruto (PIB) de la Zona Euro presentó un crecimiento de 12.7% durante el tercer trimestre del año,  rebote considerable que superó los pronósticos de los expertos luego de un segundo trimestre en el que decreció 11.8%.

Las ganancias fueron impulsadas principalmente por Francia, cuyo PIB creció 18.2%, según un reporte preliminar. Italia y España también experimentaron crecimientos superiores a 16%, mientras que Alemania presentó un crecimiento de 8.2%.

Los analistas habían vaticinado un crecimiento total de 9.7% en la zona, que fue superado por el crecimiento trimestral más grande del que se tenga registro, de acuerdo con Reuters.

La mayoría de los países europeos se beneficiaron de un verano con relativamente pocas restricciones, pero ahora las miradas se centran en el último trimestre del año, que podría complicarse tras nuevos confinamientos parciales en las dos economías más importantes de la zona.

Insee, la oficina de estadísticas de Francia, advirtió que, a pesar del crecimiento presentado este trimestre, el PIB del país se encuentra muy por debajo de los niveles vistos antes de la pandemia. Año con año, el PIB de Europa vio un decrecimiento de 4.3% durante el último trimestre.

Tanto Francia como Alemania anunciaron esta semana nuevas restricciones a la movilidad, producto del alto número de casos registrado en ambos países. El Banco Central Europeo sugirió esta semana que revisará sus expectativas de crecimiento para el próximo trimestre, y que podría preparar más apoyos para la región.

“Hemos respondido de forma apropiada, algunos dirían que incluso exagerada, a la primera ola que impactó a las economías Europeas”, dijo Christine Lagarde, presidenta del Banco. “Lo hicimos con la primera ola y lo volveremos a hacer con la segunda”.