Los mercados globales lograron un mes de récords ante las perspectivas de una recuperación económica acelerada en 2021 impulsada por el arribo de las vacunas contra el COVID-19.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 11.84% durante noviembre, su mayor ganancia mensual desde enero de 1987.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite acumularon un alza de 10.75% y 11.8%, respectivamente, con lo que registraron sus mayores avances en un mes desde abril de este año.

Al cierre de este lunes, el Dow Jones retrocedió 0.91%, para ubicarse en 29,638.64 unidades; el S&P 500 perdió 0.46%, a 3,621.63 puntos, y el Nasdaq terminó sin cambios respecto al viernes, en 12,198.74 unidades. 

Los precios de las acciones protagonizaron una recuperación significativa desde los niveles de marzo por la pandemia. Como ejemplo, el índice S&P 500 ha subido más de 60% desde su mínimo hasta sus recientes máximos históricos.

Tan solo la semana pasada, los tres índices alcanzaron récords de cierre y el Dow Jones superó la barrera de los 30,000 puntos por primera vez desde que se tienen registros.

En México, el Índice de Precio y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.25% respecto al viernes, a 41,778.87 puntos, para marcar un avance mensual de 12.95%, el mayor desde septiembre de 2005.

Gentera, Alsea y Banco del Bajío encabezan el rally mensual del IPC

Las acciones de los sectores cíclicos como el financiero, de energía, industrial, viajes y ocio se encuentran entre los más destacados del mes, pues serían los más beneficiados con la reapertura total de la actividad económica.

Este lunes, los títulos de Moderna se dispararon 20% en Wall Street, luego de que la farmacéutica dijo que solicitará la aprobación de uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos y Europa,  basada en los resultados completos de la última etapa de un estudio que mostró una efectividad de 94.1%.

Las alianzas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford mostraron resultados similares. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, un error de fabricación plantea dudas sobre la efectividad real de la vacuna y la empresa se alista a realizar un nuevo ensayo.

IHS Markit también se ubicó entre los mayores ganadores de la sesión, después de que el gigante de datos S&P Global acordó comprar al proveedor de información financiera, en un acuerdo valorado en 44,000 millones de dólares, en lo que será la mayor adquisición corporativa de 2020.

El ánimo del mercado se vio impulsado en noviembre por la reducción en la incertidumbre sobre la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, debido a las expectativas de que el nuevo gobierno brinde más estímulo económico y estabilidad política.

Luego de semanas de acusaciones falsas sobre un fraude electoral, el presidente Donald Trump ordenó a su administración la semana pasada comenzar el proceso de transición de la presidencia.

No obstante, el panorama se ensombrece debido a la reciente alza de contagios por coronavirus en Estados Unidos que ha forzado un nuevo cierre de negocios y medidas restrictivas a la movilidad. 

En total, el número de infecciones en ese país asciende a 13.4 millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins y el viernes, EU registró más de 200,000 nuevos casos en un día.

Las plazas bursátiles europeas tuvieron su mejor desempeño mensual desde que se tienen registros, con las mayores ganancias para las bolsas de París y Madrid.

Respecto al cierre de octubre, el Stoxx 600 avanzó 14%; el FTSE 100 de Londres, 12.3%; el DAX de Fráncfort, 15%; el CAC 40 de París, 20.1%, y el Ibex 35 de Madrid, 25.2%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón cerró noviembre con un alza de 15%, la mayor desde 1994, mientras que el Hang Seng de Hong Kong escaló 9.2% y el Shanghai Composite, 5.1%.

Un sondeo publicado este lunes mostró que la actividad de las fábricas en China durante noviembre superó con creces los pronósticos de analistas. Además, el banco central del país sorprendió con una ayuda de préstamos a bajo costo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron este lunes, mientras los inversionistas esperan la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados sobre los recortes a la producción.

Pese a las bajas de la jornada, los petroprecios subieron 27% en noviembre, su mayor alza mensual desde mayo de este año.

En otros mercados, el bitcoin alcanzó un máximo histórico durante la jornada, mientras que el oro registró su peor mes desde 2016.

Con información de Reuters