Dow Jones logra su mayor avance desde julio

29 de marzo 2021 | 2:42 pm

Este lunes, el Promedio Industrial Dow Jones cerró en máximo histórico por segunda jornada consecutiva, en el inicio de una semana marcada por el festivo de Semana Santa y los reajustes de portafolio antes del final del primer trimestre del año.

Al cierre de Wall Street, el Dow Jones avanzó 0.30%, para terminar en 33,171.37 unidades. Previamente en la sesión, el índice cayó hasta 160 puntos.

El S&P 500 retrocedió 0.09%, a 3,971.09 puntos, luego de marcar un récord intradía durante la jornada, mientras que el Nasdaq Composite bajó 0.60%, para ubicarse en 13,059.65 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.78%, a 47,747.36 puntos, con un volumen de 162 millones de títulos negociados.

Las acciones de bancos lideraron las pérdidas en Nueva York presionadas por las preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios del incumplimiento de garantías, o margin calls, de un fondo de cobertura.

Credit Suisse y Nomura registraron caídas históricas luego de que las firmas advirtieron que sus resultados trimestrales se verán afectados debido a que se vieron forzados a salir de las posiciones del fondo tras el default.

El fondo Archegos Capital Management, dirigido por Bill Hwang, recibió el viernes la orden de Goldman Sachs de liquidar activos por un valor de 30,000 millones de dólares, luego de que el valor de sus inversiones cayó por debajo del importe de financiamiento que las soportaba, de acuerdo con medios estadounidenses.

La orden de liquidación fue ejecutada en bloques por Goldman, Morgan Stanley y Deutsche Bank, y afectó el desempeño de las empresas chinas Tencent, Baidú, IQIYI y Vipshop, además de ViacomCBS y la operadora de Discovery, durante la semana pasada.

Los inversionistas también esperan una mayor volatilidad en los próximos días debido al reequilibrio de las posiciones de los inversionistas, que pueden presionar a los índices.

En lo que va del mes, el Dow Jones acumula un alza de 7.2%, mientras que el S&P 500 escala más de 4%. En contraste, el Nasdaq acumula una baja de 1%.

La perspectiva de una aceleración del crecimiento económico en Estados Unidos ha incrementado la especulación sobre una aceleración de la inflación y presionado el precio de los bonos del Tesoro estadounidense en semanas recientes.

El rendimiento de las notas referenciales a 10 años se ubicó en 1.697%, un alza respecto al viernes, y cerca de su reciente máximo de 13 meses, de 1.754%.

Mientras que el reflotamiento del gigantesco portacontenedores que lleva casi una semana bloqueando el Canal de Suez reabrió la vital vía comercial, lo que provocó mayor optimismo en el mercado.

Petroprecios suben pese a reapertura en Canal de Suez

La mayoría de las bolsas europeas cerraron con ganancias. El Stoxx 600 avanzó 0.16%; el DAX de Fráncfort, 0.47%, y el CAC 40 de París, 0.45%. El FTSE 100 de Londres cayó 0.07%, al igual que el IBEX 35 de Madrid.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón escaló 0.71%, y el Shanghai Composite, 0.50%. El Hang Seng de Hong Kong cerró con pocos cambios respecto al viernes.

Con información de Reuters