Wall Street

27 de mayo 2020 | 3:35 pm

El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraron este miércoles en su mejor nivel en dos meses, ante señales de un incremento de los estímulos de las autoridades para impulsar la economía y la reapertura de negocios.

El Dow Jones subió 2.21%, a 25,548.27 unidades, su mejor nivel desde el 10 de marzo, mientras que el S&P 500 avanzó 1.48%, a 3,036.13 puntos, su nivel más alto desde el 5 de marzo.  

El Nasdaq Composite logró cerrar con un alza de 0.77%, a 9,412.36 unidades, tras operar con pérdidas durante la mayor parte de la sesión.

Entre las empresas que movieron al mercado accionario, los títulos de los bancos registraron las mayores ganancias. Las acciones de Citigroup ganaron 8.5%, mientras que los papeles de JPMorgan Chase avanzaron 5.8%.

En contraste, Facebook y Twitter cayeron 1.28% y 2.79%, respectivamente, después de que el presidente Donald Trump amenazó con cerrar las compañías de redes sociales, un día después de que Twitter permitió a los lectores a verificar sus tuits.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.89%, a 36,889.96 unidades, impulsado por las acciones de Cemex, que avanzaron 7.29%.

El apetito por el riesgo aumentó luego de que la Casa Blanca dijo que prepara incentivos monetarios para ayudar a las personas desempleadas, mientras el Congreso considera aumentar los estímulos para aminorar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía.

Desde marzo, 38.6 millones de ciudadanos estadounidenses han solicitado subsidios por desempleo, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo publicados la semana pasada, lo que representa una cifra récord.

La atención del mercado también se centró en la publicación del Libro Beige de condiciones económicas de la Reserva Federal (Fed) que mostró poco optimismo de los empresarios sobre la recuperación de la economía.

La Unión Europea propuso un paquete por un valor de 1.85 billones de euros para el próximo presupuesto de largo plazo del bloque y un fondo de recuperación para las economías golpeadas por la pandemia.

La noticia del plan impulsó a los mercados europeos. El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 0.17%, el FTSE 100 de Londres y el CAC 40 de París subieron más de 1%, mientras que el Dax alemán y el Ibex 35 de Madrid escalaron alrededor de 2%.

No obstante, las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China por la posible implementación de una ley de seguridad en Hong Kong generan nuevas dudas entre los inversionistas.

Este miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado enviado al Congreso que Estados Unidos dejará de considerar a Hong Kong como un estado políticamente autónomo de China.

El martes, el presidente Donald Trump dijo que dará a conocer la decisión sobre posibles sanciones a Pekín durante la semana.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron, ante un posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir los recortes de producción

El WTI de Estados Unidos perdió 4.48%, a 32.81 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte retrocedió 3.95%, a 34.74 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En Asia, las principales bolsas cerraron mixtas. El Nikkei de Japón ganó 0.7%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1% y el Shanghái Composite bajó 0.3%.

Con información de Reuters