Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este lunes, a la espera de la presentación de un nuevo paquete de estímulos del Congreso y resultados corporativos del segundo trimestre.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.43%, a 26,584.77 unidades; el S&P 500 avanzó 0.74%, a 3,239.41 puntos, y el Nasdaq Composite subió 1.64%, a 10,536.24 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.03%, a 37,742.14 puntos, su mejor nivel desde inicios de julio, impulsado por las acciones de Cemex, que escalaron más de 8%, luego de que la cementera regiomontana reportó un incremento de ventas en el segundo trimestre.
Los títulos de Apple y Amazon lideraron las ganancias en Nueva York, con alzas de 2.3% y 1.5%, respectivamente, a la espera de la presentación de sus reportes trimestrales esta semana. Los papeles de compañías tecnológicas como Apple, Facebook y Tesla cerraron la semana pasada con pérdidas mayores a 3%.
Las acciones de Moderna se dispararon 9.2%, después de que la firma farmacéutica dijo que recibió más fondos gubernamentales para acelerar las pruebas finales de su potencial vacuna contra el coronavirus.
Los inversionistas siguen con atención las discusiones del Congreso de Estados Unidos, que intenta avanzar en la aprobación de un paquete de estímulos para aminorar el impacto del COVID-19 en la economía.
Se espera que este lunes los republicanos den a conocer su propuesta, que dará inicio a una ronda de negociaciones con los demócratas, pues millones de estadounidenses están a punto de perder los beneficios por desempleo ampliados que otorgó la administración de Donald Trump desde marzo.
El domingo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que los republicanos finalizaron un proyecto de ley por un billón de dólares en fondos para combatir los estragos de la pandemia.
Los mercados perdieron fuerza a finales de la semana pasada, después de que Washington ordenó el cierre del consulado chino en Houston, a lo que Pekín respondió tomando la misma medida en la legación diplomática estadounidense en Chengdu.
Los mercados asiáticos cerraron mixtos. El Hang Seng de Hong Kong perdió 0.48%, el Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.16% y el Shanghai Composite ganó 0.26%.
Las acciones europeas recortaron sus pérdidas iniciales tras datos de Alemania que mostraron una mejora en la confianza empresarial. Los títulos de aerolíneas lideraron las pérdidas en la región.
El DAX de Fráncfort cerró sin cambios, el índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 0.20%, y las bolsas de Londres, París y Madrid cayeron entre 0.31% y 1.70%, respectivamente.
En el mercado de materias primas, el oro escaló 1.8%, hasta un récord de 1,931.50 dólares la onza, superando sus ganancias de septiembre de 2011. La plata ganó 7.4%, acumulando un avance superior al 30% en julio, que se encamina a convertirse en su mejor mes desde que existen registros.
Hay muchos factores en juego para los mercados, desde la tensión entre Estados Unidos y China a una segunda ola de brotes de coronavirus, dijo Shafali Sachdev, de BNP Paribas Wealth Management en Singapur.
“Todo juega a favor del fortalecimiento del oro (…) En este momento no parece haber un factor obvio que pueda ayudar a parar esta tendencia”, señaló.
En tanto, los precios del petróleo subieron, pese a los temores sobre un repunte de contagios de COVID-19, que puede incidir en la demanda.
El domingo, el número de casos de coronavirus superó 16 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 648,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de Reuters