El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 terminaron la sesión de este jueves con ganancias, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dio a conocer cambios en el manejo de la política monetaria.

El Dow Jones avanzó 0.57%, a 28,492.27 unidades, luego de borrar brevemente sus pérdidas de 2020. El índice alcanzó un máximo de 28,634.11 puntos en las operaciones de la jornada.

El S&P 500 ganó 0.17%, para terminar en 3,499.55 unidades, con lo que cerró en máximo histórico por quinta sesión consecutiva. En contraste, el Nasdaq Composite retrocedió 0.34%, a 11,625.34 puntos, tras marcar récords de cierre en las últimas cinco jornadas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.28%, a 37,647.19 unidades, arrastrado por los títulos de Grupo México, que cayeron 2.5%.

Entre las empresas que mueven al mercado accionario estadounidense, los títulos de Abbott Laboratories se dispararon 7.8%, tras recibir autorización de uso de emergencia de su prueba de respuesta rápida para detectar el COVID-19.

Las acciones de Microsoft ganaron más de 2% y los papeles de Walmart escalaron 5%, tras reportes de que alguna de las firmas podría comprar TikTok en los próximos días, tras la renuncia del CEO de la red social, Kevin Mayer.

Las pérdidas del Nasdaq fueron lideradas por las acciones de Amazon, Apple, Alphabet, Netflix y Facebook, que retrocedieron entre 0.6% y 3.9%.

En el simposio anual de la Fed, que este año se lleva a cabo de manera virtual, Powell dijo que el banco central permitirá que la inflación se ubique por encima de su objetivo de 2% para impulsar al mercado laboral y la economía, severamente afectados por el coronavirus, lo que implica que las tasas de interés podrían permanecer bajas por más tiempo.

Nuestra estrategia revisada refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral sólido, especialmente para muchas comunidades de ingresos bajos y medios, y porque creemos que un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un avance indeseado de la inflación

dijo el presidente de la Fed

Durante años, la Fed ha intentado mantener la inflación en 2%, una tasa que las autoridades consideran manejable y que indica una economía saludable.

Los inversionistas también evalúan indicadores económicos en busca de señales de recuperación.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 31.7% a tasa real ajustada anualizada en el segundo trimestre, según las cifras revisadas publicadas este jueves, por debajo de la caída de 32.5% que esperaba el mercado.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 1.006 millones durante la semana pasada, en línea con las expectativas de analistas, aunque permanecieron casi sin cambios respecto al dato previo, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo, lo que podría ser una señal de que la mejora en el mercado laboral se ha estancado.

En Europa, las principales bolsas cerraron en rojo. El Stoxx 600 bajó 0.58%; el FTSE 100 de Londres, 0.75%; el DAX de Fráncfort, 0.71%; el CAC 40 de París, 0.64%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.45%.

Los mercados asiáticos terminaron mixtos, después de que Washington sancionó a Pekín por sus acciones militares en el disputado Mar de la China Meridional.

El Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.35%; el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.83%, mientras que el Shanghai Composite avanzó 0.61%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo terminaron a la baja, en medio de las afectaciones del huracán Laura en el Golfo de México, que forzó el cierre de plataformas e instalaciones de procesamiento de crudo.

Con información de Reuters