Este lunes, el Promedio Industrial Dow Jones borró sus ganancias del mes, debido a un alza en la aversión al riesgo provocada por un rebrote de casos de COVID-19 en Estados Unidos y con el mercado atento al lento progreso de las negociaciones sobre el nuevo paquete de estímulo que ayude a impulsar la economía.

Al cierre, el Dow Jones retrocedió 2.29%, su caída más profunda desde el 3 de septiembre, para terminar en 27,685.38 unidades. Con ello, el índice acumula una pérdida de 0.34% en octubre.

El S&P 500 cayó 1.86%, a 3,400.97 puntos, y el Nasdaq Composite bajó 1.64%, para ubicarse en 11,358.94 unidades.

El viernes, el Dow Jones y el S&P 500 interrumpieron una racha de tres semanas al alza, y el Nasdaq sufrió su primera caída semanal en las últimas cinco.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.19%, a 38,245.86 puntos, su caída más profunda desde el 1 de octubre, arrastrado por los títulos de GAP, que se desplomaron 3.76%.

Se espera que esta semana las acciones de las mayores compañías tecnológicas muevan al mercado estadounidense. Apple, Facebook, Amazon y Alphabet se encuentran entre las empresas que darán a conocer sus resultados trimestrales.

En la jornada, los títulos de compañías con mayor dependencia de la reapertura de la actividad económica, como líneas de cruceros y aerolíneas, fueron las más presionadas en Nueva York.

Estados Unidos reportó más de 80,000 infecciones diarias por coronavirus el viernes y el sábado, un récord del país desde que comenzó la pandemia, pues California, Texas, Arizona y otros estados del Cinturón del Sol vieron un rebrote.

En promedio, Estados Unidos tuvo 68,767 contagios diarios en los últimos siete días, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins. En total, el número de casos en el país es de 8.6 millones.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este lunes que la Casa Blanca se negó a firmar un plan de los legisladores demócratas para una estrategia nacional de pruebas por coronavirus.

La evaluación de Pelosi de lo que ella ve como fallas del gobierno en el manejo de la pandemia se produce en medio de las negociaciones sobre un mayor paquete de ayudas entre los legisladores y la administración del presidente Donald Trump.

Más tarde, un portavoz de Pelosi dijo que la líder demócrata confía en que finalmente la Casa Blanca dirá que sí a las demandas de su partido, tras una nueva reunión con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Ambas partes se culparon por la falta de progreso sobre el paquete el fin de semana, lo que disminuye las esperanzas de que las negociaciones lleguen a buen puerto antes de las elecciones del 3 de noviembre.

A una semana de los comicios, el exvicepresidente Joe Biden mantiene una ventaja considerable sobre Trump en las preferencias del electorado, aunque la brecha se redujo en los últimos días.

Europa se convirtió el sábado en la segunda región tras América Latina que supera las 250,000 muertes por COVID-19, después de que países como Francia reportaron su cifra más alta de casos de COVID-19 en un día.

Las medidas más restrictivas para detener el ritmo de contagios presionaron a las principales bolsas de la región. El Stoxx 600 retrocedió 1.80%; el FTSE 100 de Londres, 1.16%; el Ibex 35 de Madrid, 1.40%; el CAC 40 de París, 1.90%, y el DAX de Fráncfort, 3.71%.

En Asia, las principales plazas bursátiles terminaron con pérdidas: el Nikkei 225 de Japón cedió 0.09% y el Shanghai Composite cayó 0.82%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron por las perspectivas de que un aumento de casos de coronavirus limitará la demanda mundial de combustibles.

Con información de Reuters