Este jueves, el Nasdaq Composite sufrió su caída más profunda desde octubre de 2020, con la atención del mercado puesta en la reciente alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y un repunte de acciones especulativas.
Al cierre de Wall Street, el Nasdaq Composite retrocedió 3.52%, para terminar en 13,119.43 unidades, su nivel más bajo desde el 29 de enero.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.75%, a 31,402.01 puntos, y el S&P 500, 2.45%, para ubicarse en 3,829.34 unidades. Ambos índices marcaron su peor sesión desde finales del mes pasado.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.86%, a 44,310.27 puntos, su caída más profunda desde el 29 de enero. Las acciones de Banorte, Televisa y Grupo México lideraron las pérdidas del IPC.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cerraron en un nivel de 1.52% este jueves, el más alto desde febrero del año pasado, y en lo que va de 2021 acumulan un avance de más de 35 puntos base.
Con ello, el rendimiento de la deuda gubernamental subió por encima del rendimiento por dividendo del S&P 500, eliminando la fuerte ventaja del mercado de valores durante el año.
Hay preocupación por el aumento de los rendimientos de los bonos y éstos siguen elevándose, y por otro lado está el asunto de la recuperación económica, que está empujando al alza partes del mercado de valores más moderado
dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets
Las expectativas de una aceleración de la inflación por la política monetaria flexible de la Reserva Federal (Fed) y un paquete de estímulo de 1.9 billones del gobierno de Joe Biden, encaminan a los rendimientos de los bonos a su mayor incremento mensual desde la victoria presidencial de Donald Trump en 2016.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles ante el Congreso que las tasas de interés permanecerán bajas por al menos tres años hasta que el banco central alcance su objetivo de inflación de 2%.
GameStop, la empresa que protagonizó la batalla entre inversionistas individuales de Reddit y fondos de cobertura el mes pasado, subió más de 18% en las operaciones de Wall Street después de que dobló su valor en los minutos finales de la jornada del miércoles.
Mientras que las pérdidas del S&P 500 y el Nasdaq las encabezaron las grandes compañías tecnológicas como Tesla, Microsoft, Alphabet, Apple y Facebook.
Las caídas de los índices se dieron a pesar de que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 730,000 la semana pasada, por debajo de lo esperado por analistas, según datos del Departamento del Trabajo.
Otros mercados
La mayoría de las bolsas europeas cerraron a la baja, borrando sus avances iniciales: el Stoxx 600 retrocedió 0.35%; el FTSE 100 de Londres, 0.11%; el DAX de Fráncfort, 0.69%, y el CAC 40 de París, 0.24%. El Ibex 35 de Madrid avanzó 0.58%.
En Asia, el Shanghai Composite cerró con un alza de 0.59%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.20%, y el Nikkei 225 de Japón, 1.67%.
El WTI, principal referencial petrolero de Estados Unidos, cerró en su mejor nivel desde mayo de 2019, con lo que regresó a los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
Con información de Reuters