Banco de México (Banxico) informó este jueves que extenderá hasta el 30 de septiembre las medidas extraordinarias de provisión de liquidez para bancos que vencían este mes y anunció ajustes.

El banco central considera que persisten riesgos en los mercados financieros, derivados de los estragos de la pandemia del COVID-19. 

Desde su instrumentación (abril de 2020), las condiciones en los mercados financieros han mejorado y el uso de las facilidades ha ido disminuyendo gradualmente. No obstante, considerando los riesgos que persisten, la Junta de Gobierno considera conveniente extender la vigencia de estas medidas al 30 de septiembre de 2021,

dijo Banxico

Las medidas incluyen la extensión de la vigencia y reducción gradual de la facilidad de reporto de valores gubernamentales hasta septiembre, así como de la ventanilla de intercambio temporal de garantías y de la facilidad de reporto de títulos corporativos, entre otras.

Banxico dijo, además, que está listo para realizar operaciones de canje de valores gubernamentales cuando lo considere necesario para el buen comportamiento del mercado de deuda gubernamental, y que podrá realizar operaciones de coberturas cambiarias liquidables por diferencias en dólares con contrapartes extranjeras.

Con estos movimientos, Banxico allana el camino para la provisión de recursos a instituciones de crédito y que sean canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.

“El monto agregado de estos programas continuará en 350,000 millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros”, subrayó el ente monetario.