Este lunes, el Nasdaq Composite y el S&P 500 cerraron en máximo histórico, con la atención del mercado puesta en los reportes trimestrales de las empresas tecnológicas.

Al cierre de Wall Street, el Nasdaq avanzó 0.69%, para ubicarse en 13,635.99 puntos, y el S&P 500, 0.36%, a 3,855.36 unidades. 

En contraste, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.12%, para terminar en 30,960 puntos.

Con las ganancias, el Nasdaq extendió su rally y cerró con un récord por cuarta jornada consecutiva. El viernes logró su mejor desempeño semanal desde inicios de octubre del año pasado.

Los inversionistas esperan los reportes al cuarto trimestre de 2020 de Apple, Tesla, Facebook y Microsoft en el transcurso de la semana.

5 tecnológicas de megacapitalización que apuntan a resultados estelares 

Entre las empresas que movieron al mercado de Estados Unidos, las acciones de GameStop subieron 18%, lo que provocó un short-squeeze, en medio de consternaciones sobre el valor real de la compañía.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.99%, a 45,126.51 puntos, con lo que interrumpió una racha de cuatro días con caídas, mientras el mercado evalúa el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a COVID-19.

El inicio de la temporada de reportes trimestrales provocó optimismo en el mercado, pues 73% de las empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados superaron las expectativas de ingresos y ganancias, de acuerdo con CNBC.

Las acciones globales también se han impulsado en días recientes por expectativas de una recuperación económica de Estados Unidos más robusta bajo la presidencia de Joe Biden, quien tomó posesión la semana pasada.

Un paquete de estímulo económico de 1.9 billones de dólares propuesto por el mandatario será discutido en la semana por los legisladores estadounidenses.

El paquete de ayudas incluye pagos directos a ciudadanos, así como financiamiento a gobiernos estatales y locales para acelerar la distribución de vacunas contra el COVID-19.

Las discusiones se dan en medio de un alza de contagios y hospitalizaciones que amenaza los pronósticos sobre una acelerada recuperación de la economía y los empleos perdidos en 2020.

Hasta este lunes, el número de infecciones por coronavirus en Estados Unidos asciende a 25.2 millones, con un saldo mayor a 420,000 muertes, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Otros mercados 

Los gobiernos de Reino Unido y Francia contemplan restricciones más estrictas para detener el crecimiento de la tasa de infecciones provocadas por las mutaciones del COVID-19, lo que pesó sobre las acciones de viajes.

El Stoxx 600 retrocedió 0.83%; el FTSE 100 de Londres, 0.84%; el DAX de Fráncfort, 1.66%; el CAC 40 de París, 1.57%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.73%.

La mayoría de los mercados asiáticos finalizaron la sesión con alzas. El Shanghai Composite avanzó 0.5%; el Nikkei 225 de Japón, 0.67%; el Hang Seng de Hong Kong, 2.4%, y el Kospi de Corea del Sur, 2.2%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron por señales de una menor oferta en el mercado.

Con información de Reuters