Actividad manufacturera

25 de enero 2021 | 3:29 pm

La economía mundial presentaría una modesta recuperación de 4.7% este año tras contraerse un 4.3% en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, más del doble del impacto de la crisis financiera global en 2009, dijo el lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU dijo que las economías desarrolladas que se hundieron 5.6% en 2020 presentan una proyección de crecimiento de 4%, mientras que los países en desarrollo se contrajeron 2.5% y se expandirían 5.7% en 2021.

“Las masivas y oportunas respuestas fiscales evitaron una catástrofe económica similar a la de la Gran Depresión a nivel mundial”, dijo el informe.

“Seguirá siendo crítico que las economías del G-20 retornen a la trayectoria de crecimiento, no sólo para impulsar a las economías del resto del mundo sino que también para hacer que la economía mundial sea más resistente a futuros choques”, advirtió el informe.

Agrega que 131 millones de personas más cayeron en la pobreza durante 2020.

El noviembre pasado, el FMI dijo que la economía se recuperaba, sin embargo, desde entonces vislumbraron señales de que pierde impulso en algunos países por el resurgimiento de las tasas de infecciones, según un informe elaborado para el G-20.

El reporte destacó la naturaleza dispar de la recuperación global y advirtió que la crisis posiblemente dejará estragos profundos y una mayor desigualdad.