Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas este viernes y marcaron una caída semanal, ante una mayor aversión al riesgo provocada por el incremento de las tensiones entre Washington y Pekín.

En la semana, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.76% y el S&P 500 perdió 0.28%, con lo que rompieron una racha de tres semanas de ganancias. 

El Nasdaq Composite retrocedió 1.33% e hiló dos semanas consecutivas con caídas por primera vez desde mayo.

Respecto al cierre del jueves, el Dow Jones bajó 0.68%, a 26,469.89 unidades; el S&P 500 perdió 0.62%, a 3,215.63 puntos, y el Nasdaq retrocedió 0.94%, a 10,363.18 unidades.

El jueves, el S&P 500 y el Nasdaq marcaron su peor desempeño diario desde junio, tras una caída de las acciones tecnológicas: Facebook, Apple y Tesla terminaron la semana con retrocesos mayores a 3%.

En México, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores escaló 2.83% respecto al viernes previo, su mejor desempeño semanal desde el 5 de junio.

Este viernes, el referencial mexicano cayó 0.20%, a 37,357.46 puntos, arrastrado por las acciones de GAP, que perdieron más de 2%, luego de que la compañía reportó una pérdida neta de 916.4 millones de pesos en el segundo trimestre.

En Wall Street, las acciones de Intel se desplomaron más de 16%, después de que la compañía advirtió sobre un retraso en el desarrollo de sus chips, a pesar de que sus ganancias en el segundo trimestre superaron las expectativas.

Los títulos de American Express perdieron 1.4%, pues la empresa incrementó sus provisiones para préstamos incobrables, ante un aumento de la morosidad por los estragos de la pandemia de COVID-19 en la economía.

Este viernes, China ordenó a Estados Unidos cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la orden de EU a Pekín de cerrar el consulado chino en Houston.

La escalada es una muestra del deterioro de las relaciones entre las dos mayores economías del mundo, que en los últimos meses se hizo más visible ante la irrupción del coronavirus y la decisión de China de implementar una nueva ley de seguridad en Hong Kong.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que la primera fase de un acuerdo alcanzado con China a inicios de 2020 ahora “significa mucho menos”, mientras que el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a los gobiernos del mundo unirse para enfrentar al Partido Comunista.

En la semana, los inversionistas fijaron su atención en un repunte de contagios de COVID-19 y las medidas de los gobiernos para aminorar los estragos de la pandemia en la economía. 

El Congreso de Estados Unidos discute un nuevo paquete de estímulos de un billón de dólares que debe definir antes de finalizar el mes.

En una señal de que la suspensión de la reapertura de negocios en algunos estados de EU ha causado efectos en la economía, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo crecieron por primera vez desde marzo durante la semana pasada, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.

Hasta hoy, el número de contagios de coronavirus en Estados Unidos asciende a 4 millones, con un saldo de más de 144,000 defunciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En Europa, las principales bolsas cerraron con pérdidas. El Stoxx 600, el FTSE 100 de Londres, el CAC 40 de París y el Ibex 35 de Madrid retrocedieron más de 1%, mientras que el DAX de Fráncfort cayó 2%.

En Asia, el Shanghai Composite perdió 3.8%, el Nikkei de Japón bajó 0.58% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 2.2%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron y terminaron la semana con moderadas ganancias.

En tanto, el precio del oro superó los 1,900 dólares por onza, su precio más alto desde 2011.