El S&P 500 y el Nasdaq Composite anotaron su peor día desde junio este jueves, tras la publicación de datos de desempleo que elevaron las preocupaciones sobre la recuperación de la economía.

El S&P 500 bajó 1.23%, a 3,235.66 puntos, su caída más profunda desde el 26 de junio, y el Nasdaq retrocedió 2.29%, a 10,461.42 unidades, con lo que marcó su peor desempeño diario desde el 11 de junio.

En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cerró con una caída de 1.31%, a 2,652.33 unidades, la peor en dos semanas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró plano, con un retroceso de 0.04%, a 37,433.3 puntos. Las acciones de Televisa bajaron 1.4%.

Las acciones de Microsoft lideraron las pérdidas en Nueva York, al retroceder 4.3%. El miércoles, la compañía reportó un crecimiento de sus ingresos en el segundo trimestre de 2020, pero dijo que la compra de licencias transaccionales disminuyó.

Los títulos de Tesla se desplomaron alrededor de 5%, pese a que la compañía de Elon Musk acumuló cuatro trimestres consecutivos con ganancias, por lo que ahora puede entrar al S&P 500, debido a que analistas cuestionan la manera en que la empresa logró la rentabilidad.

En contraste, los papeles de Twitter ganaron 4%, después de que la firma tecnológica dijo que observó un incremento de usuarios en el trimestre pasado.

Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo sumaro 1.416 millones en la semana terminada el 18 de julio, un alza de 109,000 respecto a la semana previa, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo.

Es la primera vez desde marzo que los apoyos iniciales por desempleo en Estados Unidos crecen, una muestra del impacto de la pandemia de COVID-19, que ha forzado a algunos estados a frenar sus planes de reapertura.

Las negociaciones entre la Casa Blanca y el Senado sobre un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía se aceleran, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que los beneficios por desempleo otorgados por el gobierno expiren a finales de mes.

Los inversionistas centran su atención  en un aumento de contagios de COVID-19, que ha ralentizado la recuperación de la economía, así como una escala de las tensiones entre Washington y Pekín.

El número de casos de coronavirus supera los 15 millones a escala mundial, con un saldo de más de 625,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El martes, la administración de Donald Trump aseguró 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, en caso de que resulte segura y efectiva, por un monto de 1,950 millones de dólares.

El gobierno de Estados Unidos ordenó a China el cierre de su consulado en Houston, Texas, en medio de acusaciones de espionaje.

China dijo que la orden era una escalada sin precedentes de Washington y advirtió que se vería obligada a responder. En respuesta, el presidente Trump dijo que es posible ordenar el cierre de otros consulados.

En Europa, las principales bolsas cerraron casi planas. El índice paneuropeo Stoxx 50 ganó 0.03% y el FTSE 100 subió 0.07%, mientras que el CAC 40 de París, el DAX de Fráncfort y el Ibex 35 de Madrid perdieron 0.01%, 0.07% y 0.07%, respectivamente.

En Asia, el Shanghai Composite cayó 0.24% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.82%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron más de 2%, ante un sorpresivo incremento de las reservas petroleras.

Con información de Reuters