Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 10:27 a.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de la acción de Twitter

Las acciones de Twitter tocan este jueves su mejor nivel en más de cinco meses, después de que la compañía reportó su mayor crecimiento anual de usuarios diarios que pueden ver anuncios.

Los papeles de la firma liderada por Jack Dorsey escalaron 4.06%, a 38.44 dólares, su precio más alto desde el 19 de febrero, cuando cerraron en 39.05 dólares. Es el mejor desempeño diario de las acciones de Twitter desde el 8 de julio.

En lo que va del año, la firma tecnológica ha incrementado 20% su valor de mercado, pese a la irrupción de la pandemia de COVID-19.

El promedio de usuarios activos diarios monetizables (mDAU) de Twitter aumentó un 34% anual, a 186 millones, por encima de la estimación de los analistas de 176 millones. Set trata de la tasa de crecimiento más alta desde que la empresa comenzó a reportar esta métrica.

La compañía atribuyó el crecimiento a factores externos como el aislamiento a causa del COVID-19 y el aumento de las conversaciones en torno a la pandemia.

Sin embargo, la empresa no cumplió con las expectativas de Wall Street sobre sus ingresos trimestrales a pesar del aumento en usuarios, ya que la desaceleración económica provocada por el coronavirus castigó el negocio de anuncios digitales de la compañía, en gran parte orientado a eventos.

En el periodo abril-junio, las ventas por publicidad de Twitter, que constituyen 82% de sus ingresos totales, cayeron 23%, a 562 millones de dólares, respecto al mismo lapso del año previo y por debajo de los 585 millones esperados por analistas, según datos de IBES de Refinitiv.

Tan solo en las últimas tres semanas de junio, los ingresos publicitarios disminuyeron 15% anual, en medio de la disminución del gasto de las empresas, a raíz del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de la policía de Minneapolis.

“Vimos una recuperación gradual y moderada en relación con los niveles de marzo durante la mayor parte del segundo trimestre, con la excepción de finales de mayo a mediados de junio, cuando muchas marcas desaceleraron o pausaron el gasto en reacción a los disturbios civiles en Estados Unidos”, dijo la empresa en una carta a inversionistas.

La empresa se vio afectada por el boicot a Facebook de diversas compañías, que exigen a la firma de Marck Zuckerberg mayor escrutinio en la regulación de mensajes. En Mayo, Twitter incluyó por primera vez la etiqueta de verificación de datos a dos tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los ingresos totales cayeron a 683 millones de dólares, lo que supone un descenso del 19% con respecto al año anterior.

Además, Twitter registró una pérdida neta de 1,200 millones de dólares en el segundo trimestre, en gran parte debido a la reversión de una deducción fiscal generada el año pasado, cuando la empresa transfirió la propiedad intelectual a Irlanda. 

Con información de Reuters