Wall Street

21 de mayo 2020 | 3:20 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron en rojo este jueves, tras la publicación de datos que mostraron un nuevo avance de gran magnitud en las solicitudes iniciales por desempleo en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.41%, a 24,474.12 unidades; el S&P 500 perdió 0.78%, a 2,948.51 puntos, y el Nasdaq Composite bajó 0.97%, a 9,284.88 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.29%, a 35,560.76 puntos, arrastrado por las acciones de Gruma, que retrocedieron más de 3%.

La semana pasada, 2.44 millones más de personas en Estados Unidos presentaron solicitudes de subsidio por desempleo, con un gran volumen de solicitudes aún por procesar, lo que apunta a otro mes de enormes pérdidas de puestos en mayo.

Desde mediados de marzo, 38 millones de estadounidenses han solicitado el subsidio de seguro por desempleo, a medida que más empresas recortan su personal ante la falta de liquidez por el cierre de la economía.

En la semana, los ánimos de los inversionistas habían mejorado por el creciente optimismo sobre una posible vacuna contra el coronavirus, luego de que compañías como Inovio y Moderna informaron sobre buenos resultados en sus ensayos clínicos.

No obstante, las tensiones entre Estados Unidos y China mantienen la atención de los inversionistas, luego de que el presidente Donald Trump acusó al país asiático de “atacar con desinformación y propaganda a EU y Europa”, a través de su cuenta de Twitter.

El miércoles, el Senado estadounidense aprobó una legislación que podría obligar a las empresas chinas a renunciar a sus listados en las bolsas de valores de EU.

“En los últimos días hemos visto que la retórica comercial y las tensiones entre Estados Unidos y China se intensifican (…) Esto podría significar un gran obstáculo para la recuperación”, dijo Chris Gaffney, analista de TIAA Bank, citado por Bloomberg.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo anotaron su mejor nivel en dos meses, impulsados por una reducción de los inventarios.

El WTI para entrega en julio subió 1.07%, a 33.85 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte ganó 0.81%, a 36.04 dólares, el nivel más alto de ambos referenciales desde el 10 de marzo.

Europa cierra mixto

En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas. El índice paneuropeo Stoxx 600 bajó 0.73%, el CAC 40 de París perdió 1.15% y el DAX alemán retrocedió 1.41% y el FTSE 100 de Londres cedió 0.86%. En contraste, el Ibex 35 de Madrid cerró con una leve alza de 0.04%.

“Aunque hemos visto resiliencia en los mercados europeos, sigue habiendo cautela, y parece que no podemos superar los picos (en las bolsas) que vimos a fines del mes pasado”, dijo Michael Hewson, analista senior de CMC Markets.

En Asia, el Nikkei de Japón cayó 0.2% tras datos que mostraran que las exportaciones del país colapsaron 21.9% en abril. Las acciones en China perdieron 0.2%, a la espera de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo el viernes, que se retrasó dos meses y medio por la pandemia.

Con información de Reuters