telecomunicaciones china amenaza

21 de enero 2021 | 3:37 pm

El presidente saliente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Ajit Pai, dijo que el posible espionaje chino y las amenazas a las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos son el mayor problema de seguridad nacional que enfrentarán los reguladores en los próximos cuatro años.

En entrevista a Reuters, Pai comentó que hay una “amplia gama” de actividad en China que es motivo de preocupación, incluida la vigilancia, el espionaje económico y la posible inyección de malware en redes en Estados Unidos o en todo el mundo

Hay una serie de cosas malas que pueden suceder cuando se utiliza un equipo inseguro para manejar información confidencial

 Ajit Pai

Pai fue nombrado presidente en enero de 2017 por el expresidente Donald Trump y renunció el miércoles. Durante su mandato, la FCC tomó medidas enérgicas contra los fabricantes de redes chinos como Huawei y ZTE.

El mes pasado, la FCC inició el proceso de revocación de la autorización de China Telecom para operar en Estados Unidos. China Telecom es la empresa de telecomunicaciones más grande de China.

“El Partido Comunista de China tiene una visión del mundo muy determinada. Quieren dominar este espacio y ejercer su voluntad, incluso más allá de sus propias fronteras ”, dijo Pai el martes. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en diciembre que las afirmaciones de Estados Unidos sobre los riesgos para la seguridad nacional eran falsas.

La FCC advirtió por primera vez en abril que podría terminar las operaciones estadounidenses de tres compañías de telecomunicaciones chinas controladas por el estado, incluida China Telecom.

En 2019, la FCC votó para denegar a la estatal China Mobile el derecho a proporcionar servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos, citando riesgos de que el gobierno chino podría usar la aprobación para realizar espionaje.

Durante la dirección de Pai, la FCC designó formalmente a Huawei y ZTE de China como amenazas a la seguridad nacional, prohibiendo a las empresas estadounidenses recurrir a un fondo gubernamental de  8,300 millones de dólares para comprar equipos de las empresas. 

El Congreso aprobó 1,900 millones de dólares en diciembre para pagar el reemplazo de equipos fabricados en China en las redes estadounidenses.

En abril, la FCC aprobó la solicitud de Google de utilizar parte de un cable de telecomunicaciones submarino entre Estados Unidos y  Asia, pero no a Hong Kong, luego de que las después de que las agencias estadounidenses plantearon preocupaciones de seguridad nacional.

La primera mujer en FCC

Este jueves, Joe Biden nombró a Jessica Rosenworcel como directora de FCC.