Este viernes, el S&P 500 hiló su racha de ganancias semanales más larga en 2020, y el Nasdaq Composite, desde enero, en medio de un menor volumen operado por la temporada vacacional, en el cierre de una semana de récords en Wall Street, muestra del comienzo de un mercado alcista.
En su balance semanal, el S&P 500 acumuló un avance de 0.72%, con lo que marcó su cuarta semana positiva, la racha más larga desde la terminada el 27 de diciembre de 2019. El Nasdaq ganó 2.65%, para terminar su mejor semana desde el 17 de enero.
El Promedio Industrial Dow Jones terminó prácticamente sin cambios respecto al viernes pasado.
Respecto al jueves, el S&P 500 ganó 0.34%, para terminar en 3,397.16 unidades, y el Nasdaq escaló 0.42%, a 11,311.80 puntos. Con las ganancias, ambos índices cerraron en máximos históricos. El Dow Jones sumó 0.69%, a 27,930.33 unidades.
Previamente en la sesión, el S&P 500 marcó un récord intradía, de 3,400.10 puntos. En tanto, el Nasdaq anotó 36 sesiones cerrando en máximos en lo que va de 2020.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.58%, a 38,095.88 puntos. El referencial retrocedió 2.19% en la semana para marcar su peor desempeño desde julio.
El repunte de los mercados estadounidenses fue impulsado por un sólido desempeño de las acciones de compañías tecnológicas.
Las acciones de Apple acumularon un avance de 8% respecto al viernes pasado. El miércoles, la compañía liderada por Tim Cook se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzar un valor de mercado de dos billones de dólares.
Los títulos de Tesla se dispararon 24% en la semana y el jueves superaron la barrera de 2,000 dólares por primera vez desde que la firma de Elon Musk se volvió pública en 2010.
Los inversionistas mantienen la cautela tras datos económicos mixtos durante la semana y las minutas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), mientras aumentan los contagios de COVID-19.
Este viernes, la firma de análisis financiero IHS Markit dijo que su lectura preliminar del índice PMI compuesto de Estados Unidos llegó a 54.7 este mes desde 50.3 en julio, ya que las compañías de los segmentos de manufacturas y servicios registraron un incremento de las órdenes nuevas.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 1.106 millones la semana pasada, según cifras del Departamento del Trabajo. El dato superó las expectativas de analistas, muestra del impacto del alza de casos de coronavirus en la economía.
La Fed advirtió en las minutas de su última reunión que la recuperación del empleo se desaceleró en julio y que una recuperación del mercado laboral dependerá de una reapertura amplia y sostenida.
El banco central estadounidense analiza hacer ajustes a su estrategia de política monetaria e instó al gobierno a incrementar el gasto para aminorar el impacto de la pandemia.
Hasta hoy, el número de casos de COVID-19 en Estados Unidos asciende a 5.6 millones, con un saldo mayor a 174,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los mercados esperan las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, en medio de crecientes tensiones entre ambos países. El jueves, el ministro de Comercio chino dijo que funcionarios se reunirán en los próximos días.
En Europa, las principales bolsas terminaron a la baja. El Stoxx 600 cayó 0.15%; el FTSE 100 de Londres, 0.19%; el DAX de Fráncfort, 0.51%; el CAC 40 de París, 0.30%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.16%.
En tendencia contraria a Europa, los mercados asiáticos cerraron al alza. El Nikkei 225 de Japón ganó 0.17% y el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1.30%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron ante perspectivas negativas de la recuperación de la demanda global.
Con información de Reuters