Angela Merkel

21 de agosto 2020 | 2:56 pm

La canciller alemana Angela Merkel expresó por primera vez su incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, ante la amenaza ecológica que se cierne sobre la Amazonía en Brasil.

Tenemos serias dudas sobre el hecho de que el acuerdo pueda ser aplicado como estaba previsto, cuando se ve la situación en la Amazonía. Aún somos escépticos

afirmó el portavoz de la canciller, Stephan Seibert

La UE y los países del Mercosur, que se compone por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, firmaron este vasto acuerdo de libre comercio el año pasado.

Sin embargo, para que sea ratificado definitivamente, aún debe ser aprobado por todos los parlamentos nacionales.

El parlamento austriaco y, muy recientemente, el holandés, rechazaron el pacto en su forma actual. En tanto, otros países como Bélgica, Francia, Irlanda o Luxemburgo se mostraron críticos.

Hasta ahora, Alemania figuraba como uno de los grandes promotores de este acuerdo.

Las declaraciones hechas por su gobierno alemán se suman a las críticas en Europa, pues el texto es el blanco de ataques de los ecologistas, que temen que afecte al medioambiente.

Para responder a sus preocupaciones, se integró un capítulo en el texto final que abordaba en especial la conservación de los bosques.

No obstante, la canciller alemana expresó “fuertes preocupaciones por la continua deforestación e incendios”, que se han multiplicado en las últimas semanas en la Amazonía.

Por ello, ante este contexto, Berlín “tiene serias dudas sobre la aplicación como estaba prevista” del acuerdo, y especialmente la aplicación de esta cláusula.

Es la primera vez que Angela Merkel expresa este tipo de críticas sobre este pacto, una postura que se produce al día siguiente de un encuentro entre la canciller y los responsables del movimiento Fridays for future, en especial con su líder, la joven sueca Greta Thunberg, en la capital alemana.

Al respecto Luisa Neubauer, una relevante figura de este movimiento en Alemania y quien participó en la reunión, aseguró a través de su cuenta de Twitter que Angela Merkel no firmaría el acuerdo con Mercosur.

La activista dijo que el resultado más concreto del encuentro fue que Merkel estuvo de acuerdo con las críticas sobre el pacto con Mercusur y declaró que definitivamente no va a firmarlo.

Sin embargo, reconoció que aún todavía no se puede prever cómo se puede adherir a París.

Al principio, el texto fue apoyado por Alemania y su poderosa industria exportadora, especialmente la del automóvil, que lo veía como una puerta para nuevas oportunidades.

Sin embargo, las preocupaciones ecológicas, ampliamente compartidas por la opinión pública alemana, tienen cada vez más peso en el país, donde a menudo manifiestan miles de jóvenes activistas.

Con información de AFP