Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este viernes, pero anotaron una semana de ganancias, mientras los inversionistas evalúan señales de recuperación de la economía y un incremento de contagios de COVID-19.

En la semana, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.04%, el S&P 500 avanzó 1.86% y el Nasdaq Composite subió 3.73%.

Los tres índices acumulan ganancias en cuatro de las últimas cinco semanas, una señal de la recuperación de los mercados desde sus caídas de marzo.

Respecto al cierre de la jornada del jueves, el Dow Jones retrocedió 0.80%, a 25,871.46 unidades; el S&P 500 perdió 0.56%, a 3,097.74 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 0.03%, a 9,946.12 unidades.

En México, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 2.05%, a 38,404.63 puntos, según cifras preliminares, impulsado por las acciones de Gap y Grupo Financiero Banorte, que subieron más de 5%. En la semana, el referencial ganó 1.93%.

Las pérdidas de este viernes se produjeron después de que Apple dijo que volverá a cerrar 11 des sus tiendas en Florida, Arizona, Carolina del Norte y Carolina del Sur por un rebrote de contagios de COVID-19. Los títulos de la firma tecnológica cayeron 0.53%.

Las acciones de las compañías de cruceros Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival se desplomaron más de 5% después de que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros anunció la suspensión de las operaciones de cruceros desde puertos estadounidense.

Previamente en la sesión, el ánimo de los inversionistas mejoró luego de que un reporte de Bloomberg informó que China comenzará a elevar la importación de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, como parte de la primera fase de un nuevo acuerdo comercial alcanzado en enero.

En la semana, los mercados reaccionaron a la publicación de indicadores que muestran señales de una gradual recuperación de la economía. 

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 1.508 millones en la semana terminada el 13 de junio, con lo que hilaron 11 caídas consecutivas, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.

El martes, cifras del Departamento de Comercio mostraron que en mayo, las ventas minoristas subieron 17.7%, lo que significa el alza mensual más grande en la historia para un mes. Analistas esperaban un aumento de 7.7%.

A pesar de ello, la cautela se mantiene ante un significativo incremento de contagios a escala mundial, lo que intensifica los temores sobre una segunda ola de casos.

En Estados Unidos, Florida, Arizona y California registraron un récord de infecciones diarias y Texas reportó un mayor número de hospitalizaciones. 

China, la segunda mayor economía del mundo, vio un aumento de contagios en Pekín, por lo que las autoridades decidieron suspender clases y cancelar vuelos.

Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 supera 8.5 millones a nivel global, con un saldo de más de 457,000 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, después de que los productores y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometieron a cumplir con los recortes de producción y ante señales de recuperación de la demanda.

En la semana, el WTI para entrega en julio ganó 9.6% y el crudo Brent del mar del Norte se disparó 10%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa y Asia cierran con alzas

En Europa, las principales bolsas subieron, luego de que la Unión Europea (UE) comenzó el proceso de aprobar un paquete de estímulo de 75,000 millones de euros para impulsar a las economías de la región.

El índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 0.56%, el FTSE 100 de Londres subió 1.10%, el Dax de Fráncfort avanzó 0.40%, el CAC 40 de París ganó 0.42% y el Ibex 35 de Madrid cerró con un alza de 0.32%.

En Asia, el Shanghai Composite ganó 1%, el Kospi de Corea del Sur avanzó 0.4% y el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con un alza de 0.7%.