Los mercados globales cerraron mixtos este lunes, con la atención de los inversionistas puesta en la reciente alza de contagios de COVID-19 y los reportes corporativos de las empresas al cuarto trimestre de 2020.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.23%, a 46,458.02 puntos, gracias a las acciones de Telesites, Cuervo, Grupo México, Ienova y Walmex.

Los títulos de Alsea subieron 1.8%, en medio de la reapertura de restaurantes en Ciudad de México.

Wall Street no operó este lunes debido al feriado del Día de Martin Luther King, por lo que se registró un menor volumen de operaciones en la jornada.

Los principales índices accionarios de Estados Unidos sufrieron el viernes su caída semanal más profunda desde octubre del año pasado, a días de que el presidente electo, Joe Biden, tome posesión.

Durante la semana, los inversionistas evaluarán los reportes financieros de las compañías. Bank of America, Netflix, Procter & Gamble, United Airlines, Intel e IBM están entre las empresas que presentarán sus resultados.

Las bolsas europeas terminaron el día con un desempeño mixto, en medio de una agitada actividad de fusiones, luego de que Fiat Chrysler y el propietario de Peugeot PSA finalizaron la creación de Stellantis, el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.

El Stoxx 600 avanzó 0.20%; el DAX de Fráncfort, 0.44; el CAC 40 de París, 0.10%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.29%. El FTSE 100 de Londres retrocedió 0.22%.

Stellantis hizo su debut en las bolsas de París y Milán este lunes y sus acciones se dispararon 7.57%.

En Asia, los valores de primera categoría chinos ganaron 0.8% después de que datos mostraron que la economía de China creció 6.5% interanual en el cuarto trimestre de 2020, superando las proyecciones de una expansión de 6.1%.

El repunte en China es un marcado contraste con Estados Unidos y Europa, donde la propagación del coronavirus ha afectado al gasto de los consumidores.

Cifras publicadas el viernes que mostraron un retroceso de las ventas minoristas ayudaron a los bonos del Tesoro a recortar algunas de sus fuertes pérdidas recientes y los rendimientos a 10 años se negocian a 1.087%, por debajo del máximo de la semana pasada de 1.187%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron debido a la fortaleza del dólar y temores sobre una menor demanda ante el avance de la pandemia.

Analistas esperan que las cifras récord de infecciones y muertes por el virus se reflejarán en el desempeño de los mercados en semanas recientes. A escala mundial, los fallecimientos superan los dos millones, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters