La suspensión de la llegada de vacunas a México se debe a que Pfizer aceptó el compromiso internacional de ampliar su producción para que países del África Subsahariana también reciba la vacuna contra COVID-19, comentó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Los contratos que tenían para los países de África Subsahariana van en mal tiempo. Por lo que Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara su capacidad de 1,300 millones de dosis por año a 2,000 millones de dosis por año

 Arturo Herra

Ante la petición de Naciones Unidas, Pfizer tendrá que cerrar una planta para aumentar la producción para países de África Subsahariana.

Herrera comentó que ante este ajuste de Pfizer se va a suspender, parcialmente, la llegada de vacunas a México en las dos próximas semanas. 

“De tal manera que a marzo, que era el compromiso de 5 millones de dosis, nos van a llegar esas cantidades. No nos van a llegar en el calendario de antes,  que era un poco más en estas semanas y un poco menos en marzo”, dijo Herrera. 

De acuerdo con Herrera, Pfizer responde a una solicitud de diversos organismos internacionales  donde le piden, dado que es la vacuna que va más avanzada.

Las que nos van a dejar de enviar a nosotros no van a ir al África Subsahariana. Primero van a parar la fábrica. Vamos a recibir menos porque van a parar para ampliar la capacidad. Cuando la vuelvan a echar andar tendrá capacidad 50% superior

 Arturo Herrera

Mañana llegarán a México alrededor de 200,000 dosis para después suspender por dos semanas. Cuando se reanude, llegarán paquetes 700,000 en la tercera de febrero y compensará la suspensión. 

El secretario comentó que esta suspensión no afectará la aplicación de la segunda dosis, debido a que se debía esperar tres semanas para aplicarla. Hasta el momento, 465,000 personas han recibido la vacuna.

Ante este retraso, el gobierno busca acelerar la llegada de otras vacunas como Sputnik V y la fabricada por AstraZeneca.