Los principales índices de Wall Street cayeron en las operaciones de este martes, luego de un rally en la jornada previa que llevó al Promedio Industrial Dow Jones y al S&P 500 a lograr máximos históricos de cierre.
El Dow Jones retrocedió 0.56%, para terminar en 29,783.35 unidades; el S&P 500 bajó 0.48%, a 3,609.53 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 0.21%, para ubicarse en 11,899.34 unidades.
Los referenciales profundizaron sus caídas tras datos que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos durante octubre crecieron menos de lo esperado por analistas.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 2.84%, a 41,948.79 puntos, con lo que superó la barrera de 41,000 por primera vez desde el 6 de marzo, previo a la irrupción de la pandemia de COVID-19.
Las ganancias del referencial mexicano contrastan con el desempeño mixto de la mayoría de los mercados, pues el lunes la BMV no operó por el feriado nacional.
Femsa, Alsea y Gentera lideraron el alza, mientras que Peñoles y Genomma Lab tuvieron las caídas más profundas de la sesión, con un volumen de 283.6 millones de títulos negociados.
Entre las compañías que movieron a Wall Street, los títulos de Tesla se dispararon 8%, luego de conocerse que el fabricante de vehículos eléctricos debutará en el S&P 500 en diciembre.
Los papeles de Walmart y Home Depot terminaron con retrocesos, después de que las empresas presentaron sus resultados corporativos al tercer trimestre.
El último impulso en los mercados el lunes fue obra de Moderna, tras anunciar que vacuna experimental contra el COVID-19 tiene una efectividad del 94.5% en la prevención de la infección, según cifras preliminares de la última etapa del ensayo clínico.
La noticia llegó una semana después de que la alianza Pfizer-BioNTech dijo que su potencial vacuna es 90% efectiva. El gobierno de Rusia también reveló que su vacuna Sputnik tiene una efectividad mayor al 90%.
Los avances en el desarrollo de las vacunas se producen en medio de un alza de contagios de COVID-19 en Estados Unidos, que reportó un millón de infecciones en menos de una semana.
En total, el número de casos en ese país asciende a 11.2 millones, con un saldo mayor a 248,000 defunciones, muestran las cifras de la Universidad Johns Hopkins.
El alza de casos amenaza la recuperación de la economía, que podría desacelerarse en el último trimestre, debido a las nuevas restricciones a la movilidad para tratar de contener la pandemia.
Las bolsas europeas cerraron mixtas, pero registran sólidas ganancias en noviembre, mes en el que también suben las materias primas sensibles a la confianza y los mercados emergentes.
El Stoxx 600 perdió 0.24%; el FTSE 100 de Londres, 0.87%; el DAX de Fráncfort, 0.04%; y el Ibex 35 de Madrid, 0.65%. El CAC 40 de París cerró con un alza de 0.21%.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón ganó 0.4% tras lograr su mejor día en 29 años en la jornada del viernes, pero las acciones chinas cayeron por recientes impagos de bonos que afectaron a la confianza.
Las noticias positivas sobre las potenciales vacunas contra el coronavirus impulsan las ganancias de los precios del petróleo en el mes, pero en la jornada de este martes registraron un desempeño mixto.
Con información de Reuters