Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este martes, un día después de que el pánico por el coronavirus provocó su primera caída a doble dígito desde 1987 y luego de que la Reserva Federal (Fed) anunció un plan para facilitar el acceso de las empresas a financiamiento.
El S&P 500 finalizó con un avance de 6%, a 2,529.19 unidades y el Nasdaq Composite subió 6.23%, a 7,334.78 puntos. Ambos índices cumplieron 12 jornadas consecutivas desplazándose más de 1%, hacia cualquier dirección.
El Promedio Industrial Dow Jones terminó la sesión con un alza de 5.19%, a 21,237.31 unidades, con lo que anotó siete sesiones con subidas y bajadas mayores a 1%.
La Fed planea reactivar un programa utilizado durante la crisis financiera de 2008 para mejorar la liquidez del mercado de financiamiento de corto plazo, a través de la compra de papel comercial y pagarés a corto plazo, dio a conocer el banco central este martes.
Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que solicitó al Congreso un paquete de estímulo de al menos 850,000 millones de dólares para contrarrestar el impacto del COVID-19 en diferentes sectores y brindar ayuda directa a los ciudadanos estadounidenses.
En los últimos 18 días, el índice referencial de la Bolsa de Nueva York ha perdido 8,300 millones de dólares, mientras que la hemorragia de las acciones mundiales supera los 15,000 millones de dólares.
“Los mercados simplemente no saben qué tan negativo es el escenario económico (…) Para algunas personas, una recesión económica es un final inevitable, y la profundidad de la recesión es la cuestión”, dijo un analista al Wall Street Journal.
El crudo Brent cerró con una baja de 4.39% a 28.73 dólares por barril, con lo que terminó la sesión por debajo de los 30 dólares por primera vez desde enero de 2016. En tanto, el WTI profundizó el desplome del día anterior al caer 6.1% a 26.95 dólares el barril.
Europa cierra con alzas
En Europa, los índices de Londres, Fráncfort, París y Milán, además del Stoxx 600 subieron más de 2%, mientras los gobiernos preparan más estímulos económicos para reducir el impacto económico del COVID-19 en la región.
El Ibex 35 de Madrid ganó 6.41%, tras darse a conocer que el gobierno español concederá subsidios de desempleo a los trabajadores despedidos temporalmente, como parte de las medidas destinadas a amortiguar los efectos económicos de la epidemia.
En Asia, el Nikkei japonés cerró con ligeras ganancias. No obstante, la Bolsa de Corea del Sur bajó 2.4% y Filipinas se convirtió en el primer país que suspende todas sus operaciones bursátiles por el virus de manera indefinida.
El lunes, las autoridades filipinas dieron a conocer que se detectó un brote de gripe aviar en el país.
Con información de Reuters