Este miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones marcó su noveno récord de cierre en lo que va del año, en una jornada volátil en Wall Street.

El Dow Jones avanzó 0.29%, para terminar en 31,613.02 unidades, luego de caer hasta 184 puntos durante la jornada.

En contraste, el S&P 500 retrocedió 0.03%, a 3,931.33 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.58%, para ubicarse en 13,965.49 unidades. 

Ambos índices recortaron sus pérdidas después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reiteró su compromiso por mantener una política monetaria expansiva en las minutas de su reunión de enero publicadas este miércoles.

Las autoridades de la Fed también discutieron la necesidad de permanecer vigilantes a las señales de tensión en los mercados de activos y la percepción de la inflación por parte de la población.

Las expectativas de una mayor inflación concentran la atención de los inversionistas, luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaron un máximo desde febrero de 2020.

Este miércoles, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años tocaron un máximo de 1.33%, sin embargo, revirtieron el avance para cerrar en un nivel de 1.2939%.

Datos del Departamento del Trabajo mostraron un crecimiento de 5.3% de las ventas minoristas en enero, muy por encima de un incremento de 1.2% esperado por analistas. Sin embargo, el aumento del gasto del consumidor puede impulsar más las perspectivas de la aceleración de la inflación, señala CNBC.

Durante febrero, los índices registran fuertes ganancias gracias a que se espera la aprobación de un estímulo económico de 1.9 billones de dólares del gobierno del presidente Joe Biden antes de que finalice el mes, que aceleraría aún más el despliegue de vacunas contra el COVID-19.

En las operaciones de Nueva York brillaron las sólidas ganancias de las acciones de Verizon y Chevron después de que Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, reveló que adquirió participaciones en ambas empresas.

En México, el S&P/BMV IPC subió 0.81%, a 45,061.95 puntos, con un volumen de 217.8 millones de títulos negociados, logrando su mejor nivel de cierre desde el 25 de enero.

Destacó un avance de 3.99%, a 96.29 pesos, de las acciones de Grupo México mientras los precios del cobre se mantuvieron cerca de su nivel más alto de nueve años.

Otros mercados

La ola de aversión al riesgo se trasladó a Europa, donde las principales bolsas cerraron con bajas. El Stoxx 600 retrocedió 0.75%; el FTSE 100 de Londres, 0.56%; el DAX de Fráncfort, 1.10%; el CAC 40 de París, 0.36%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.38%.

En Asia, los mercados finalizaron el día con una nota mixta. El Nikkei 225 de Japón perdió 0.58% y el Hang Seng de Hong Kong sumó 1.10%. Las bolsas de China se mantienen cerradas por las festividades del Año Nuevo Lunar.

Las bajas temperaturas en Texas y el cierre de la producción de crudo apuntalaron los precios del petróleo, que extendieron su racha alcista.

El bitcoin, que algunos inversionistas consideran como una cobertura contra la inflación, superó la marca de los 52,00 dólares este miércoles para marcar un máximo histórico.

Con información de Reuters