Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos en el inicio de la semana, con los inversionistas a la espera de negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos, en medio de un menor volumen de operaciones por las vacaciones de verano.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.31%, a 27,844.91 unidades; el S&P 500 ganó 0.27%, a 3,381.99 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 1%, a 11,129.73 unidades, un nuevo máximo histórico.
Con el avance de este lunes, el S&P 500 se aproxima a superar su máximo histórico intradía, de 3,393.52 puntos. En la última semana, el índice ha estado a punto de terminar por encima de su récord de cierre, de 3,386.15 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.86%, a 39,285.85 puntos, superando la barrera de 39,000 unidades por primera vez desde junio.
La temporada de vacaciones ha contribuido a una menor comercialización de acciones en el último mes, de acuerdo con analistas citados por The Wall Street Journal.
El viernes, 3,240 millones de acciones cambiaron de manos en la bolsa de Nueva York, la menor cantidad desde año nuevo. Durante agosto, los volúmenes de negociación diarios se han ubicado por debajo del promedio para 2020.
Este lunes, las acciones de Tesla se dispararon 11% y lideraron las ganancias, después de que analistas de Wedbush Securities elevaron el precio objetivo de los papeles del fabricante de vehículos eléctricos.
En contraste, los títulos de Wells Fargo cayeron más de 3%, luego de que Berkshire Hathaway -empresa liderada por Warren Buffett- reveló que redujo su participación en el banco.
Los inversionistas evalúan las negociaciones de los legisladores sobre un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía estadounidense, afectada por la irrupción de la pandemia de COVID-19.
En las últimas dos semanas, las conversaciones entre demócratas y la Casa Blanca no han progresado, pues la propuesta de los republicanos no incluyó ayudas adicionales para los gobiernos estatales y locales.
En tanto, el número de contagios de coronavirus en ese país llegó a 5.4 millones, con un saldo mayor a 170,000 defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China también se mantienen en el centro de atención de los mercados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a la empresa china ByteDance, matriz de la popular red social TikTok, a vender sus activos estadounidenses en 90 días, citando preocupaciones sobre la seguridad nacional.
Estados Unidos y China aplazaron la revisión de la primera fase de un nuevo acuerdo comercial alcanzado en enero, originalmente programada para el sábado pasado.
En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas, con las acciones de bancos y empresas de viajes liderando las caídas.
El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró con un avance de 0.41%; el FTSE 100 de Londres ganó 0.61%; el DAX de Fráncfort, 0.15% y el CAC 40 de París, 0.18%. El Ibex 35 de Madrid retrocedió 0.90%.
Las bolsas asiáticas terminaron con resultados dispares, tras datos que mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón registró una contracción de 7.8% en el segundo trimestre del año, su caída más profunda en la historia.
El Nikkei 225 cedió 0.83%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite cerraron con alzas de 0.65% y 2.34%, respectivamente.
En el mercado de materias primas, el oro marcó su mejor día en cuatro meses tras caer más de 4.5% la semana pasada, mientras que los precios del petróleo terminaron con alzas.