Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este viernes, frente a la sesión previa, pero sufrieron una caída semanal, afectados por el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

En la semana, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 2.6%, el S&P 500 bajó 2.2% y el Nasdaq Composite retrocedió 1.1%

Respecto al cierre del jueves, el Dow Jones avanzó 0.25%, a 23,685.42 puntos; el S&P 500 ganó 0.39%, a 2,863.70 unidades, y el Nasdaq Composite subió 0.79%, a 9.014.56 puntos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 5.1% en la semana, su caída más profunda desde la semana terminada el 20 de marzo, cuando se desplomó 10%.

Este viernes, el referencial perdió 1.12%, respecto al jueves, a 35,691.39 unidades, arrastrado por las acciones de Grupo Financiero Banorte, que bajaron 3.7%.

China está dispuesta a colocar a varias compañías estadounidenses en una lista de entidades no confiables, como parte de nuevas medidas contra la decisión de Washington de bloquear los envíos de semiconductores a Huawei Technologies, reportó el diario Global Times el viernes.

Las medidas incluyen la puesta en marcha de investigaciones y la imposición de restricciones a firmas como Apple, Cisco Systems y Qualcomm, así como la suspensión de la compra de aviones de Boeing, indicó el reporte, citando una fuente.

“Dada la dependencia de los mercados en compañías tecnológicas, que incluso han impulsado sus ganancias, si algo se desgasta en el sector tecnológico afectará a todo el mercado”, dijo Seema Shah, analista de Principal Global Investors, a The Wall Street Journal.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista con Fox Business que la primera fase de un acuerdo comercial entre ambos países alcanzado en enero está en riesgo y volvió a culpar a China por el origen de la pandemia de COVID-19.

En tanto, datos publicados por el gobierno estadounidense mostraron que las ventas minoristas cayeron 16.4% en abril, por encima de lo esperado por analistas, debido al cierre de negocios durante el aislamiento, lo que muestra el impacto del coronavirus en la economía.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que los daños causados por el coronavirus podrían ser duraderos y descartó la posibilidad de que el banco central implemente una tasa de interés negativa.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron y anotaron su tercera semana consecutiva de ganancias, en medio de señales de una mayor demanda de crudo.

El WTI de Estados Unidos para entrega en junio ganó 6.89%, a 29.46 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg. En la semana, el referencial acumuló una ganancia de 18%, según Marketwatch.

El contrato de julio del crudo Brent del mar del Norte avanzó 4.43%, a 32.51 dólares, y registró un alza de 5% en la semana.

Europa y Asia cierran mixtos

En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas tras datos que mostraron que  la economía de la zona euro sufrió su mayor declive en los registros en el primer trimestre en relación a fines del 2019.

El Dax alemán subió 1.24%%, pese a que el PIB de Alemania se contrajo 2.2% en el primer trimestre de 2020, su mayor caída desde la crisis financiera de 2009, de acuerdo con cifras dadas a conocer este viernes.

El índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 0.60%, el CAC 40 de París subió 0.11% y el FTSE 100 de Londres avanzó 1.01%. En contraste, el Ibex 35 de Madrid perdió 1.08%.

En Asia, los mercados cerraron dispares y la bolsa de Australia anotó la mayor ganancia tras escalar 1.4%. El Nikkei de Japón avanzó 0.62%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.14%.

El Shanghai Composite bajó 0.07%, tras datos que mostraron una disminución de las ventas minoristas en China y un incremento de la producción industrial, a medida que más empresas reabren sus puertas en ese país.

Con información de Reuters