Wall Street cayó este miércoles, tras reportes trimestrales de bancos que se quedaron por debajo de las expectativas y luego de una caída mayor a la esperada de las ventas minoristas en marzo.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.86%, a 23,504.35 unidades; el S&P 500 cayó 2.20%, a 2,783.36 puntos; mientras que el Nasdaq Composite perdió 1.44%, a 8,393.18 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 2.5%, a 33,878.99 unidades, arrastrado por las acciones de Grupo Financiero Banorte, que cayeron 7.5%, y las de Televisa, que retrocedieron 5.8%.

Las ventas minoristas cayeron 8.7% en marzo, un nivel no visto desde 1992, cuando el gobierno empezó entregar estadísticas del segmento, ya que los cierres obligatorios de las empresas para controlar el avance del coronavirus disminuyó la demanda por muchos artículos, con un gasto del consumidor camino a su peor declive en décadas.

La temporada de reportes financieros comenzó con caídas en la utilidad de los bancos, debido a las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en sus negocios.

Este miércoles, Goldman Sachs informó que sus ganancias netas se desplomaron 46% en el primer trimestre de 2020, ante un incremento de las provisiones de créditos incobrables a 937 millones de dólares.

Además, Bank of America destinó 4,800 millones de dólares para cubrir pérdidas crediticias en el lapso enero-marzo, mientras que Citigroup incrementó sus previsiones ante impagos crediticios en 4,890 millones.

“Las cifras de ganancias son un poco una comprobación de la realidad: el mercado ha anticipado números débiles para el primer y segundo trimestre”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, a The Wall Street Journal. 

“Es posible que estemos cerca de un punto de inflexión con el virus y que tengamos apoyo de políticas, pero eso no es suficiente para evitar una contracción profunda”, advirtió.

El crudo cayó a niveles no vistos en 18 años, pero se recuperó hacia el final de la sesión, presionado por reportes de un persistente exceso de suministros y un colapso de la demanda por los cierres mundiales para frenar la pandemia, así como una falta de compras coordinadas para almacenamiento estratégico.

El crudo Brent perdió 5.44%, a 27.99 dólares por barril, mientras que el WTI subió 1.24%, a 20.36 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé un declive de 29 millones de barriles por día (bpd) en la demanda petrolera en abril, hasta niveles no vistos en 25 años, y dijo que ningún recorte de producción podría contrarrestar por completo los desplomes que enfrenta el mercado en el corto plazo.

Europa cierra con pérdidas mayores a 3%

En Europa, los mercados siguieron la caída de los precios del petróleo y advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la mayor recesión a nivel global desde los años 30 para cerrar con pérdidas mayores a 3%.

El índice paneuropeo STOXX 600 pierde 3.2%, tras cinco días de ganancias alimentadas por señales de que la crisis sanitaria podría terminar pronto por las medidas de aislamiento.

La Bolsa de Londres cayó 3.32%, París retrocedió 3.82%, Berlín bajó 3.92% y Madrid perdió 3.64%. El FTSE de Milán cerró con una baja de 4.78%.

En Asia, el Nikkei de Japón cerró  0.5% más bajo, mientras que Hang Seng de Hong Kong terminó con una caída de 1.2%, pese a que el banco central de China recortó su tasa de interés e inyectó 100,000 de yuanes para dar liquidez al mercado.

Con información de Reuters